domingo, 19 de diciembre de 2010

Karl Lagerfeld

Karl Lagerfeld fue un diseñador de moda y fotógrafo alemán (nacido el 10 de septiembre de 1933 en Hamburgo, fallecido el 19 de febrero de 2019 en Neuilly-sur-Seine, Francia) que es ampliamente reconocido como uno de los diseñadores de moda más influyentes de la segunda mitad del siglo XX. Debe gran parte de su popularidad a su labor para la firma Chanel, a su actividad como fotógrafo y también a sus llamativas apariciones públicas, muchas veces rodeado de celebridades del espectáculo.


(c) Karl Lagerfeld


Exactamente, las tres cosas que más me gustan son la moda, la fotografía y la literatura. Estas tres cosas las hago y todo viene de mi mente. Me encantaría saber cantar pero no sé, me gustaría saber actuar pero no lo necesito, mi vida es ya una pantomima.

La fotografía forma parte de mi vida. Cierra el círculo de mis preocupaciones artísticas y profesionales.


Biografía

Karl Otto Lagerfeld fue el único hijo en común de sus padres, Christian Lagerfeld, miembro de una familia de banqueros sueca que hizo su fortuna al introducir la leche en polvo en Alemania, y Elisabeth Bahlmann, hija de un político alemán. Ambos habían tenido otros hijos en matrimonios anteriores y tenían ya una cierta edad. De joven, ya mostraba interés por las artes visuales, inspirado por los artistas franceses, y solo estudiaba con vistas a aprender francés y poder mudarse allí, lo que hizo con 14 años. Terminó la escuela secundaria en el Lycée Montaigne de París, donde se especializó en historia y dibujo.

En 1955, con 17 años, fue premiado con un puesto de trabajo en la casa de modas Pierre Balmain, tras haber ganado un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana. Se haría un nombre como creador independiente, colaborando con varias casas de moda: Chloé, Fendi y Chanel. En los 80 fundó su propia marca, llamada Lagerfeld, con la que lanzó líneas de ropa y perfumes. Fue jefe ejecutivo de diseño en la Casa Chanel, donde no se limitó a crear los vestidos de sus modelos, sino que fue también el autor de campañas de publicidad de la casa. realizó numerosas colaboraciones con las grandes revistas de moda.

Lagerfeld es conocido por su gusto y costumbres elitistas, de una excentricidad a veces snob, que no duda en mezclar con guiños a la cultura de consumo y a las estrellas populares, y no teme que trabajar con firmas más populares (como la firma de moda sueca H&M) manche su imagen. En 2004 diseñó algunos atuendos para la gira internacional de la cantante Madonna, "Re-Invention Tour" y, recientemente, diseñó algunos para la gira "Showgirl" de Kylie Minogue.

Como fotógrafo produjo "Visonaire 23: The Emperor's New Clothes", una serie de fotografías de desnudos del modelo sudafricano David Miller. También realizó retratos de Linda Evangelista, Claudia Schiffer, Eva Herzigova, María Callas, Mónica Bellucci y Jack Nicholson, entre otros. Recibió en 1996 el premio de cultura de la Asociación Alemana de Fotografía. Fue el fotógrafo del Calendario Pirelli 2011, donde incluyó por primera vez desnudos masculinos, y  La Casa Europea de la Fotografía de París acogió en 2010 una exposición con su obra fotográfica.


 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario