Vladimir Clavijo, también conocido como Telepnev, es un pintor y fotógrafo ruso de origen colombiano (nacido en Moscú en 1962) que, a  pesar de su éxito como fotógrafo de moda y publicitario, desarrolla diversos proyectos personales donde emplea diferentes técnicas y aborda distintas temáticas, aunque siempre con una predisposición hacia las fotografías monocromáticas y sepia con matices de color que le da a su obra un aspecto singular.

 

(c) Vladimir Clavijo

 

 

Biografía

Realizó sus estudios profesionales en la Academia Poligráfica de Moscú, obteniendo diploma en la especialidad de pintura, gráfica y diseño poligráfico de la Facultad de Arte Gráfico en 1986.

Entre 1982 y 1992 fue fotógrafo asociado a las editoriales Observator, Panorama, Le Figaro, Hola, La Vanguardia, Tribuna d´Actualidad, Antenna Seminal, Blanco & Negro y El Tiempo de Viajar.

Es un participante activo en las exposiciones de pintura y grafismo patrocinado por artistas de Moscú.

Desde 1993 es fotógrafo independiente  y colabora con revistas como:  Domovoi, Voyage, Maison Francaise, Mezonin, Bazaar, Marie Claire, ELLE, Officiel, Foto & Video y otras.

Está relacionado con agencias de publicidad internacional como Me&Erickson, Vídeo International, Freedman & Roise y otras.

Desde 1991 es miembro de la Federación Internacional de Artistas de la UNESCO.

En 1999 ingresó en la Unión de Fotógrafos Artísticos de Rusia.

Desde el año 2000 es profesor de fotografía publicitaria y composición en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Moscú Lomonosov.

Normalmente rechaza el uso de colores brillantes y se limita en los métodos de expresión. Todos los personajes están sentados de espaldas al espectador, y el mensaje sensual es transmitido a través de finas líneas, la plasticidad del cuerpo de la mujer y las partes definidas del fondo.

 

Referencias