Carl Mydans fue un fotoperiodista americano (nacido el 20 de mayo de 1907 en Boston, Massachusetts, y fallecido el 16 de agosto de 2004 en Larchmont, Nueva York) que fue corresponsal de guerra, trabajó para la Farm Security Administration (FSA) y para la revista Life. Generaciones de fotógrafos de guerra y corresponsales internacionales se han beneficiado de su legado artístico y técnico.

 

(c) Carl Mydans

 

 

Cuando eres fotógrafo de guerra para una revista, hay tres cosas muy importantes: la primera es llegar a donde está la acción y fotografiarla; la segunda, es conseguir que la película llegue a tu oficina; la tercera, guardar un cuidadoso registro de lo que has fotografiado.

La guerra no me gusta, pero la guerra fue el acontecimiento de mi época.

 

Biografía

Hijo de una familia de segunda generación de emigrantes rusos, creció en Medford, Massachusetts, cerca de Boston, en el Mystic River.

Se enamoró de la fotografía mientras estudiaba en la Universidad de Boston. Se compró una Contax de 35mm (la alternativa entonces a la Leica). Antes de graduarse, realizó sus primeros trabajos de reportero para el The Boston Globe y el Boston Herald.

Después de graduarse trabajó como escritor para American Banker  y en 1935 entró a formar parte del grupo de fotógrafos de la FSA, en la que trabajó por un breve periodo de tiempo.

En 1936 se unió a Life donde Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White, Thomas McAvoy y Peter Stackpole eran los fotógrafos principales.

En 1938 se casó con Shelley Smith, escritora de Life, y trabajaron a partir de entonces codo con codo, viajando a muchas partes del mundo.

Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Life envió a la pareja a seguir la invasión soviética de Finlandia en 1939 y luego al pacífico, a cubrir la guerra Chino-Japonesa.

En 1941, las fuerzas japonesas invasoras en las Filipinas capturaron allí al fotógrafo y a su esposa y fueron retenidos casi un año en Manila y otro año en Shanghái, antes de que los liberaran como parte de un intercambio de prisioneros de guerra.

Mydans fue enviado de nuevo a la guerra en Europa a Italia (Monte Casino, Roma, Florencia) y Francia.

En 1944 fue a Filipinas para cubrir la vuelta de MacArthur, donde tomó algunas de sus imágenes más famosas.

Otras famosas fotografías suyas son: el bombardeo de Chongqing, la rendición japonesa a bordo del U.S.S. Missouri en 1945, ciudadanos franceses afeitando las cabezas de las mujeres colaboracionistas y un retrato 1950 de Douglas MacArthur fumando en pipa.

También cubrió la Guerra de Corea en 1950 y 1951 y la de Vietnam en 1968.

También realizó retratos de Winston Churchil, John F. Keneddy, etc.

Fue en 1991 Invitado de Honor en la Visa Pour L’Image en Perpignan.

 

Referencias