martes, 14 de enero de 2014

Marianne Breslauer

Marianne Breslauer fue una fotógrafa alemana (nacida el 20 de noviembre de 1909 en Berlín, fallecida el 7 de febrero de 2001 en Zollikon, cerca de Zúrich) que tocó en su corta carrera fotográfica (10 años) los campos de la moda, el retrato (su tema principal), la publicidad, los viajes y la vida urbana.

 

Annemarie Schwarzenbach. © Marianne Breslauer

Annemarie Schwarzenbach. © Marianne Breslauer

 

 

Ni mujer ni hombre, sino un ángel, un arcángel (… hablando de Annemarie Schwarzenbach)

Lo que me interesaba era la realidad, más precisamente, la realidad que carece de importancia, la realidad que la mayoría de la gente pasa por alto.

 

 

 

Biografía

Marianne Breslauer fue hija del arquitecto Alfred Breslauer y de Dorothea Lessing (hija a su vez del historiador de arte Julius Lessing) y pasó su infancia, adolescencia y años de estudios en Rheinbabenallee, Berlín, en una villa  construida por su padre.

Su interés por la fotográfica comenzó en 1925, tras ver una exposición de Frieda Riess en la Galerie Flechtheimen. Tras una sólida formación de 2 años en Lette-Haus  Breslauer viajó a París en 1929 donde conoció a Man ​​Ray, que le animó de inmediato a perseguir sus propios ideales fotográficos, sin su ayuda.

En París, al igual que muchos jóvenes fotógrafos contemporáneos, Breslauer admiró la obra de André Kertész y Brassaï, a cuyos términos estéticos se acercaban sus propias fotografías, aunque se fue aproximando a las tendencias artísticas del movimiento de la Nueva Visión, que estaba atrayendo mucha atención en el círculo cercano a la Deutsche Werkbund y la Bauhaus.

Publicó con un éxito considerable sus trabajos en revistas como Für die Frau y Frankfurter Zeitung se reunieron. Regresó a Berlín en 1930 para comenzar a trabajar con Elsbeth Hedenhausen en el estudio fotográfico Ullstein, donde llegó a dominar la técnica del cuarto oscuro. En 1931 se embarcó en una gira de dos meses por Palestina y en 1932 abandonó el estudio Ullstein volver a París.

Sus obras se publicaron regularmente en revistas como Das Magazin, Wochenschau, Weltspiegel y  die neue linie. En 1933 la agencia Academia le envió en una misión fotográfica a España en compañía de la de la escritora, fotógrafa, antropóloga y viajera suiza Annemarie Schwarzenbach. Tras el golpe de estado nazi, Breslauer  se trasladó a Zúrich donde consiguió trabajo en la Zürcher Illustrierte gracias a Arnold Kübler, su editor en jefe.

Asuntos de familia motivaron su regreso a Berlín en 1934, donde inicialmente trabajó para las revistas Uhu y Die Dame de Ullstein. Por su ascendencia judía, tuvo que publicar bajo el seudónimo de Ipp para la agencia fotográfica Kind, y para Deutscher Kunstverlag. Funkstunde y Gebrauchsgraphik también publicaron fotografías de Breslauer.

En 1936, tras casarse con el galerista Walter Feilchenfeldt decidió abandonar Alemania y emigrar a Holanda. En 1938 renunció a su actividad como fotógrafo profesional, embarcándose en nuevas empresas y aventuras, como marchante de arte. En 1939 se trasladaron a Zúrich especializándose en pintura francesa y arte del siglo XIX.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada