lunes, 30 de noviembre de 2009

Man Ray

Man Ray, Emmanuel Radnitzky, fue un artista estadounidense (nacido en Filadelfia, Estados Unidos, en 1890 y fallecido en París en 1976) impulsor de los movimientos dadaísta y surrealista en Estados Unidos.

 

Le violon de Ingres, 1924 © Man Ray

Le violon de Ingres, 1924 © Man Ray Trust

 

La búsqueda de la libertad y el placer; eso ocupa todo mi arte.

 

 

Biografía

Empezó a cantar a la edad de cinco años y dos años después se trasladó a Brooklyn con su familia, donde fue a la escuela. Recibió una beca para estudiar Arquitectura y la rechazó al igual que la idea de una educación académica.

En Nueva York trabajó como grabador y en una agencia de publicidad, a la vez que asistía a las clases nocturnas de la National Academy of Design. Sus primeros contactos con la vanguardia neoyorquina se produjeron en sus visitas a la galería de Alfred Stieglitz y en las tertulias de los Arensberg.

En 1908 se casó con la poeta belga Adon Lacroix. Su primera exposición individual tuvo lugar en la Daniel Gallery de Nueva York en 1915. Fundó, junto a Marcel Duchamp y Francis Picabia, el Dadá neoyorquino.

En 1918 trabajó con aerógrafos sobre papel fotográfico. En 1920, con K. Dreier y Duchamp, fundó la Société Anonyme, una compañía desde la cual gestionaban todo tipo de actividades de vanguardia (exposiciones, publicaciones, instalaciones, películas, conferencias, etc.).

Sus primeras obras experimentales son las Rayografías de 1921, imágenes fotográficas sacadas sin cámara (imágenes abstractas obtenidas con objetos expuestos sobre un papel sensible a la luz y luego revelado). Hizo también retratos, de hecho se convirtió en fotógrafo retratista de personalidades de la cultura.

Inspirado por su modelo y amante Alice Prin, conocida como Kiki de Montparnasse, hace Le Violon d'Ingres (1924).

Cuando el surrealismo se separó del dadaísmo en 1924, Ray es uno de sus fundadores y está incluido en la primera exposición surrealista en la galería Pierre de París en 1925.

Hacia finales de los años veinte comenzó a realizar películas de vanguardia, como La Estrella de mar (1927).

En 1930 se instaló en París hasta 1940, y allí centralizó el Dadá parisino. Ante la imposibilidad de vender su obra, Man Ray volvió a la fotografía. Realizó la serie de solarizaciones, negativos fotográficos expuestos a la luz, y siguió pintando en estilo surrealista; publicó varios volúmenes de fotografías y rayografías.

En 1936 su obra está presente en la exposición Arte Fantástico, Dadá y Surrealismo del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

En 1940, escapando de la ocupación nazi de París, se instaló en Hollywood y en Nueva York. Durante su estancia en California se ganó la vida como profesor de fotografía.

La fértil producción de Ray elude categorizaciones netas y refleja su sensibilidad ágil y humorística. Entre pinturas y fotografías hay que incluir también películas, objetos, collages, obra gráfica, dibujos, diseño publicitario y moda.

Como pionero del Dadáismo y Surrealismo su aproximación se caracteriza por lo irracional y lo incongruente, provocando erotismo y escándalo.

Regresó a Francia en 1951, publicando en 1963 su Autobiografía.

En 1973 el Metropolitan Museum de Nueva York le dedicó una retrospectiva a su obra fotográfica.

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada