jueves, 24 de mayo de 2012

Edward Burtynsky

Edward Burtynsky es un fotógrafo y artista canadiense (nacido el 22 de febrero de 1955 en Saint Catharines, Ontario) reconocido internacionalmente por sus fotografías de gran formato de paisajes industriales. Es un autor poco conocido en Europa pero su rigor conceptual ha hecho de él uno de los fotógrafos más apreciados en el momento actual del panorama americano. Su obra se encuadra en la tradición americana de la fotografía de paisaje, que intenta captar la grandiosidad de los escenarios naturales, al tiempo que su decadencia a manos del hombre.

 

 

© Edward Burtynsky

Manufacturing #17
 Deda Chicken Processing Plant, Dehui City, Jilin Province, 2005
© Edward Burtynsky

 

 

La naturaleza transformada por la industria es el tema predominante en mi trabajo. … Para hacer estas ideas visibles busco aquellos temas que son ricos en detalles y abiertos de escala en su significado. … Estas imágenes son como metáforas del dilema de nuestra existencia moderna y buscan un diálogo entre la atracción y la repulsión, la seducción y el miedo. Están dibujadas por el deseo de una buena vida, pero sabemos consciente o inconscientemente que el mundo está sufriendo por nuestro éxito. Nuestra dependencia de la naturaleza para proveernos de los materiales necesarios para nuestro consumo y nuestra preocupación por la salud de nuestro planeta nos lleva a una inquietante contradicción. Para mí, estas imágenes funcionan como un fiel reflejo de nuestra época.

 

 

 

Biografía

Sus padres eran ucranianos que emigraron a Canadá en 1951, donde su padre encontró trabajo en una fábrica de General Motors. Cuando tenía 11 años, su padre compró un cuarto oscuro, con cámaras y manuales de instrucciones, a una viuda cuyo difunto marido era fotógrafo aficionado. Junto con su padre, aprendió a hacer copias fotográficas en blanco y negro y con su hermana mayor montaron un pequeño negocio de fotografía de retrato en el centro ucraniano local.

A principios de los 70, encontró trabajo en una imprenta y empezó a tomar clases de fotografía y artes gráficas, matriculándose más tarde en el Instituto Politécnico Ryerson.

En los últimos años, Edward Burtynsky ha desarrollado su trabajo en Asia, donde fotografió los astilleros de Chittagong, en Bangladesh, y la mastodóntica construcción de la presa de las Tres Gargantas, el gran proyecto hidroeléctrico del gobierno chino.

Entre sus influencias podemos encontrar a Ansel Adams, Edward Weston, Eadward Muybridge y Carleton Watkins, cuyas copias vio en el Museo Metropolitano de Arte a principios de los años 80. Otro grupo con cuya obra comparte temas y enfoques fotográficos similares es la New Topographics.

Sus fotografías más famosas son grandes vistas de paisajes alterados por la industria: minas, canteras, vertederos. La impresionante belleza de sus imágenes está a menudo en conflicto con los escenarios en situación de peligro que muestran.

El grueso de su obra ha sido realizada con una cámara de gran formato con placas de 4×5” y positivadas en copias de gran resolución y tamaño (de aproximadamente 50x60 pulgadas). A menudo consigue situarse en lugares elevados sobre el paisaje mediante plataformas elevadas, subiéndose a montes si es posible, e incluso, en helicóptero. Recientemente, ha empezado a utilizar una cámara digital para realizar algunas de sus fotografías.

Sus series principales son Mines, Homesteads, Railcuts, Quarry, Carrara Marble Quarries, Oil, ...

En 1985 fundó Toronto Image Works, un complejo que ofrece alquileres de cuartos oscuros, equipo y actualmente ofrece cursos de tecnologías digitales. En 1986 el complejo abrió una galería que acoge el trabajo de artistas locales e internacionales.

Actualmente, preside la junta directiva de la importante revista digital sobre sostenibilidad Worldchanging, y participa en la junta de CONTACT, el festival internacional de fotografía de Toronto.

Las distinciones que ha obtenido son: el TED Prize en 2005, el premio The Outreach en los Rencontres d’Arles, la beca The Flying Elephant, el premio Applied Arts Magazine y el Roloff Beny Book. En 2006 fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá.

Sus fotografías están incluidas en las colecciones de los 15 mejores museos del mundo, como el Museum of Modern Art y The Guggenheim Museum en Nueva York, la National Gallery de Canadá, la Biblioteque National de Paris, el Reina Sofía en Madrid y el IVAM en Valencia.

 

 

Referencias

 

 

Libros

3 comentarios:

la uno dijo...

Hola! Me gusta mucho su blog, lo sigo desde hace un par de años. Gracias por sus publicaciones peeeeeeeero esta foto es de Gursky, no de Burtynsky. Sería bueno que la cambiaran pues sale en las primeras búsquedas de Google. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola launo. Me has hecho dudar, la foto es más del estilo de Gursky y no sé porqué la elegí siendo de una estética que apenas tiene Burtynsky. Sin embargo, con el pie tan completo que puse, era muy difícil que me hubiera equivocado. Puedes ver la foto en la página del autor http://www.edwardburtynsky.com/site_contents/Photographs/China.html en la 17ª foto. La publicación en mi blog del artículo y la foto tienen el permiso de publicación del estudio de Burtynsky.

la uno dijo...

Muchas gracias por responder. Estuve investigando la noche anterior y tienes toda la razón. Además, gracias por tu información. Una gran disculpa por mi "reclamo" sin bases. Ahora, por alguna razón cuando googleas a Gursky sale mucho esta foto

Publicar un comentario en la entrada