miércoles, 17 de febrero de 2010

Eadweard Muybridge

Eadweard Muybridge (Seudónimo de Edward James Muggeridge) fue un fotógrafo e investigador inglés ( nacido en Kingston upon Thames, Gran Bretaña, en 1830 y fallecido también en Kingston upon Thames, en 1904) cuyos experimentos sobre la cronofotografía sirvieron de base para el posterior descubrimiento del cinematógrafo.

Eadweard Muybridge

Cambió su nombre, cuando emigró a los Estados Unidos en 1851. Radicado en San Francisco, fue el primero en registrar el movimiento de seres vivos, reproducirlo e incluso proyectarlo.

En sus primeros veinte años se fue a vivir en los Estados Unidos, ganando gran reputación por sus fotografías de paisajes del Oeste Americano, en especial la serie sobre el parque Nacional de Yosemite. Como utilizaba el colodion húmedo, al igual que otros fotógrafos de viaje necesitaba llevar consigo, todos los sensibilizadores y equipo de procesamiento.

La aportación al cine que Muybridge realizó fue posible gracias a una apuesta. El millonario americano Leland Stanford (fundador de la universidad del mismo nombre) era aficionado criador de caballos, él tenía la teoría de que un caballo a galope en cierto momento tenía las cuatro patas al aire,  y para demostrarlo contrató a Muybridge y le ofreció utilizar su caballo "Occidente" para la prueba.

El principal problema para realizar la serie de fotos fue la velocidad de obturación de la cámara. Para solucionarlo Muybridge diseñó un sistema de cortinas de madera con elásticos que lograban elevar la velocidad de obturación a 1/2000 de segundo (en ese tiempo el obturador más rápido no superaba el ½ de segundo). Con esto fotografió a "Occident" en un recorrido sobre una pista, desafortunadamente la imagen fue demasiado borrosa y no sirvió.

Entonces lo intentó alineando 12 cámaras sin tener nuevamente éxito. Por último diseñó disparadores electromagnéticos que se activaban al paso del caballo, y ésto hizo posible el registro de 12 imágenes durante el recorrido, para luego convertirse en 24 en una segunda toma. Estas fotos fueron proyectadas para la prensa de la época, causando gran revuelo. El mecanismo de proyección fue mediante un aparato basado en el fenakistoscopio y la linterna mágica.

En 1882 Muybridge apareció ante una sesión especial de la Royal Institution de Londres proyectando con ayuda del zoopraxiscopio una serie de fotografías que daban la sensación de movimiento continuo. Después de ello vio con asombro como sus imágenes aparecían en varias publicaciones en las que no sólo se reproducían las tomas sino que se analizaban. En 1885 terminó su trabajo y, en 1887, lo publicó bajo el título “Animal Locomotion, an Electro-Photographic Investigation of Censecutive Phases of animal Movements”, obra muy bien acogida por artistas y hombres de ciencia. En 1901 se publicó en Londres una edición reducida titulada “The Human figure in Motion”. Las fotografías tenían por objeto principal servir de bocetos a los artistas. Eran como un inmenso atlas de la locomoción humana y animal: 781 placas con más de 20.000 figuras, en casi todas las fases del movimiento.

En 1889 Muybridge regresó a Londres donde, más popular que nunca, ofreció conferencias con ilustraciones en la Royal Academy, la Escuela de Arte de Kensington Sur y otras instituciones y grupos. 

Su trabajo es de gran importancia para el cine ya es la primera serie de fotografías que descompone el movimiento rápido.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en;

Y un video en Youtube:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada