lunes, 30 de enero de 2012

Stephen Shore

Stephen Shore es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1947 en Nueva York) conocido por sus inexpresivas imágenes, escenas banales y objetos sobre los Estados Unidos. También fue uno de los pioneros en el uso de la fotografía en color.

 

(c) Stephen Shore

 

Una fotografía sucede cuando algo interior se conecta, una experiencia que cambia como lo hace el fotógrafo.

 

 

Biografía

Se interesó por la fotografía desde muy, muy joven: su tío le regaló un cuarto oscuro de revelado cuando tenía seis años, empezó a usar una cámara de 35mm tres años más tarde para hacer sus primeras fotografías en color, y cuando tenía diez años le regalaron una copia del libro American Photographs de Walker Evans, que le influenció profundamente.

Su carrera profesional comenzó con catorce años cuando presentó sus fotografías a Edward Steichen, por entonces encargado de fotografía del Museum of Modern Art (MoMa) de Nueva York. Éste supo reconocer el talento de Shore y adquirió tres de sus trabajos. Cuando tenía diecisiete años conoció a Andy Warhol y empezó a frecuentar su estudio, la Factoría, para fotografiarle a él y al entorno creativo que le rodeaba. En 1971, con 24 años, Shore fue el segundo fotógrafo en vida que expuso su obra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.

En 1972 abandonó la escena artística de Nueva York , embarcándose en una serie de viajes a la América rural tomando fotografías de paisajes, en un viaje desde Manhattan a Amarillo, Texas, que despertó su interés por la fotografía en color. Observando las calles y pueblos por los que viajaba tuvo la idea de fotografiarlos en color, primero usando una cámara de 35mm y luego una cámara de 4x5" y finalmente una de 8x10".  El revelado de las películas y las ampliaciones corrían a cargo de Kodak. Con su método doméstico, cercano al espíritu amateur, esquivaba el trabajo de laboratorio para revelarse como una mirada personal y sincera, ciertamente apasionada.

En 1974 obtuvo una beca National Endowment for the Arts, en 1975 una beca Guggenheim y en 1976 expuso su trabajo en color en el MoMA.

Su obra ha sido expuesta de forma individual en el Museum of Modern Art de Nueva York, Center for Creative PHotography en Tucson y en el Art Institute de Chicago, entre otros.

Su libro Uncommon Places, de 1982, fue una especie de biblia para los nuevos fotógrafos que usaban el color, porque junto con William Eggleston, su trabajo probó que la fotografía en color, como la pintura o la fotografía en blanco y negro, podía ser considerada un tipo de arte. Muchos artistas posteriores, como Nan Goldin, Andreas Gursky, Martin Parr, Joel Sternfeld y Tomas Struth, han reconocido estar influenciados por su trabajo.

Desde 1982, es el director de fotografía del Bard College, en Massachusetts.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada