miércoles, 23 de febrero de 2011

Andreas Gursky

Andreas Gursky es un fotógrafo alemán (nacido el 15 de enero de 1955 en Leizpig, vive y trabaja en Dusseldorf) conocido por sus fotografías enormes de arquitectura y paisaje en color, a menudo empleando un punto de vista elevado.

 

AndreasGursky

 

El espacio es muy importante para mí, pero de una manera abstracta. Quizás para intentar entender no solo que estamos viviendo en cierto edificio o en un determinado lugar, sino para darnos cuenta de que estamos viviendo en un planeta que está viajando a una velocidad enorme por del universo.

 

Biografía

  • En su infancia, su familia se trasladó a Dusseldorf donde su padre, un fotógrafo comercial, le inició en la fotografía.
  • Estudia en la Academia de las Artes de esa ciudad y en la Folkwangschule de Essen, fundada por Otto Steinert.
  • En sus comienzos adopta un estilo próximo al de sus maestros, Bernd y Hilla Becher, quienes desarrollan a finales de los 50 una nueva estética fotográfica caracterizada por temas de arquitectura industrial anónima y abandonada, que hoy es conocida como la nueva objetividad.
  • En 1984 abandona este estilo y retoma una observación más espontánea de la realidad, con escenas inundadas de luz que recuerdan la obra de jóvenes artistas americanos como Stephen Shore o Joel Sternfeld.
  • Su obra da un giro decisivo en 1990, a raíz de un viaje a Japón en el que fotografía el centro bursátil de Tokio y que le lleva a recuperar los precisos métodos de los Becher y de los fotógrafos comerciales.
  • En el transcurso de la década de los noventa incorpora a su obra la manipulación digital.
  • Sus fotografías, de gran formato y ricas en color y detalle, representan con frecuencia lugares de intercambio humano vinculados a la sociedad tardo-capitalista, espacios públicos como aeropuertos, estaciones, discotecas, edificios de bolsa, parlamentos, plantas industriales, oficinas, hoteles, supermercados, o piscinas; así como lugares donde lo humano constituye únicamente una huella anecdótica.
  • Su obra se ha puesto en relación con el discurso de la posmodernidad; realiza un agudo análisis del comportamiento social estandarizado, producto de un mundo transformado por la alta tecnología y la globalización. Es frecuente que utilice la serialización como tema en sus imágenes, usualmente de gran formato.
  • Ha expuesto en instituciones de todo el mundo, como por ejemplo:
    • Kunsthalle Zurich (1991),
    • De Appel de Amsterdam (1992),
    • Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid (2001),
    • Centre Pompidou (2002),
    • MoMA de Nueva York (2005),
    • ICA de Londres (2006) o
    • Kunstmuseum Basel (2007),
    • Haus der Kunst, Munich (2007),
    • Museum fur Moderne Kunst, Frankfurt (2008)
    • Moderna Museet, Estocolmo (2009), entre otros.
  • A principios de 2007, una fotografía suya, 99 Cent II, Diptych, fue vendida en Sotheby por 3,3  millones de dólares, siendo hasta aquel momento, la fotografía por la que se ha pagado el precio más alto en una subasta.

 

 

Referencias

 

 

Libros

 

 

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