viernes, 5 de febrero de 2010

William Eggleston

William Eggleston es un fotógrafo americano (nacido en Memphis en 1939) muy conocido por lograr el reconocimiento de la fotografía en color como modo de expresión digno de exponerse en las galerías de arte.

William Eggleston capta la realidad como al pasar; ver sus fotos se asemeja a mirar a fotos de un niño, pero ésta es sólo la primera impresión. Cuando vemos bastantes fotos comenzamos a darnos cuenta que es un artista real, puro, que arroja fuera de borda todas las directivas de composición y de uso cromático y captura la vida; la vida sin presencia tangente de seres vivientes, se concentra en los objetos, la ropa, las construcciones, los adornos y en el entorno de los humanos.
Así es que podemos calificar sus fotografías de banales o de extraordinarias; más allá de un impresionismo, más acá de lo puro, sustancial y piezas de la realidad.

(c) William Eggleston

Tras una infancia con intereses hacia el dibujo, el piano y la electrónica, comienza a interesarse en la fotografía (en blanco y negro) en 1962 al descubrir los trabajos de Robert Frank, Walker Evans y Cartier-Bresson y su libro El momento decisivo. En 1966 ya se inclina por el color y a partir de ahí comienza a transformarse en el padre de la fotografía color.

Entre 1973 y 1974 estuvo enseñando en Harvard y descubrió el proceso conocido como Dye-transfer a través de un anuncio de laboratorios fotográficos, quedando impresionado por la saturación de colores y la calidad de las tintas.

En 1979 realizó una exposición en el M0MA compuesta de 75 fotografías que causó escándalo.

Un ejemplo de su concepción de la fotografía (conocido como Democratic Camera) se puede encontrar en su obra The democratic forest en la que podemos encontrarnos objetos muy diversos: neumáticos viejos, acondicionadores de aire desechados, máquinas expendedoras de Coca Cola, carteles rotos, postes de electricidad, barricadas en las calles, señales de tráfico, parquímetros y palmeras.

En 1998 recibió el premio internacional de la Fundación Hasselblad y en 2004 recibió el premio PHotoEspaña Baume et Mercier. En agosto de 2005 se estrenó una película documental llamada William Eggleston in the Real World.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada