martes, 16 de agosto de 2011

Denis Brihat

Denis Brihat es un fotógrafo francés (nacido en París en 1928) reconocido a nivel internacional como un maestro en los procedimientos técnicos más experimentales. A lo largo de las últimas cinco décadas ha celebrado la belleza del mundo que nos rodea mediante un minucioso estudio de sus formas y colores.

 

(c) Denis Brihat

 

 

Biografía

Hizo sus primeras fotografías en 1943. Estudió brevemente en la escuela de fotografía de la calle Vaugirard, continuando su aprendizaje sobre el terreno y trabajando en diversas disciplinas: arquitectura, industria, reportajes, retrato.

En 1952 se instaló en Biot (Alpes marítimos) y trabajó para editoriales varias. Comenzó sus primeros trabajos personales y animado por Robert Doisneau comenzó a trabajar en la agencia RAPHO.

En 1955 estuvo un año en la India y por sus trabajos allí consiguió el premio Niepce en 1957 y exponer en la Sociedad Francesa de Fotografía.

En 1958 se instaló en Bonnieux (Vaucluse) en la Provence, consagrándose enteramente a la búsqueda personal sobre el tema de la naturaleza en la forma de “cuadros fotográficos”.

De 1958 a 1967 es para Brihat un periodo intenso de reflexión y de creación en el curso del cual, aislado en la meseta de Claparèdes, desierta en aquella época, llega a la fotografía que había deseado hacer desde hace largo tiempo: adentrarse y vivir la naturaleza, revelando toda su complejidad y belleza.

En 1967 expone en el MOMA de Nueva York con Pierre Cordier y Jean-Pierre Sudre.

En 1968 comenzó su investigación sobre el color mediante virados metálicos y con el procedimiento de grabado de la gelatina (grignotage) y que no ha dejado de perfeccionar desde entonces.

En 1969, con Jean-Pierre Sudre organizó un curso de fotografía experimental y creó la asociación Études et recherches d’art photographique que organizó hasta 8 cursos de un año. También organizó y dio cursos en el seno de la American School of the Arts – Lacoste y en la Université de Provence Marseille.

En 1987 obtuvo el Grand Prix photographie de la ville de Paris.

De 1980 al 2000 se consagró a la realización de grandes series y a exponer.

En 1998 dejó la enseñanza y se dedica desde entonces solamente a su obra fotográfica.

A principios de 2011 ha realizado una exposición en Barcelona.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada