Bruce Davidson es un fotógrafo estadounidense (nacido en Oak Park, Illinois, en 1933) miembro de Magnum Photos. Su fotografía trata sobre los diferentes grupos sociales y algunos trabajos, como el referido a Harlem, han sido ampliamente exhibidos y publicados en numerosos libros.

 

(c) Bruce Davidson

(c) Bruce Davidson

 

Biografia

Hijo de madre soltera. Con 10 años su madre le montó un cuarto oscuro en casa y comenzó a hacer fotografía paseando libremente por las calles de su barrio. Trabajó con un fotógrafo local, que le enseñó la técnica de la fotografía y conceptos de iluminación y positivado. Comenzó a moverse por el metro elevado de Chicago, explorando barrios, observado a la gente y desarrollándose como fotógrafo. Con 16 años  ganó su premio más importante, el Kodak National High School con una fotografía de un búho. Estudió fotografía en el Rochester Institute of Technology a comienzos de los años cincuenta y luego continúo sus estudios en la Universidad de Yale.

En París se encontró con Henri Cartier-Bresson y entró como miembro de la Agencia Magnum en 1958. Durante los siguientes años trabajó muy intensamente produciendo Brooklyn Gang y The Dwarf. También realizó una crónica del Movimiento de Derechos Civiles Americano, por el cual recibió un Guggenheim Fellowship en 1962 y que fue expuesto en el MOMA de Nueva York.

Con dos años de documentación sobre esta manzana de Harlem creó su proyecto East 100th Street (también fue expuesto en el MOMA) y más tarde, en 1970, realizó Subway sobre el metro de Nueva York. En los 90, tras 4 años de trabajo, presentó su proyecto Central Park, un maravilloso homenaje a la ciudad de Nueva York.

Recibió en 2004 el galardón The Lucie Award for Outstanding Achievement in Documentary Photography. En 2008 publicó un libro con retratos de John Cage, Marilyn Monroe, Leonard Bernstein, Kiki Smith, Fannie Lou Hamer, Andy Warhol y Jack Kerouac.

También ha dirigido 2 cortos muy premiados:

  • Living off the Land
  • Singer’s Nightmare and Mrs. Pupko’s Beard

En 2010, una editorial alemana ha publicado en tres volúmenes Outside Inside, conteniendo unas 800 fotografías seleccionadas y positivadas a mano por el mismo Davidson, que muestra su obra desde sus comienzos hasta hoy en día.

 

Referencias