Yakov Khalip fue un fotógrafo ruso (nacido en 1908 en San Petersburgo, fallecido en 1980) que se convirtió al principio de los años 30 en uno de los fotógrafos más prominentes de la generación de fotógrafos de prensa de la Unión Soviética, trabajando para los periódicos Pravda and Izvestia, para las revistas USSR en Construcción y Krasnaya Niva, así como para la agencia Soyuzfoto. Con su  atractivo estilo de reportaje, su trabajo realizó una contribución significante al fotoperiodismo soviético, siendo sus fotos más conocidas las de la flota soviética antes de la II Guerra Mundial. Después de este conflicto trabajó para Ogonyok, Smena y Sovietsky Soyuz, publicaciones con distribución internacional.

© Yakov Khalip

© Yakov Khalip

Biografía

Yakov N. Khalip nació en San Petersburgo en una familia relacionada con el teatro. Desde 1921 vivió en Moscú. Después de abandonar la escuela, asistió al Instituto Estatal de Cinematografía. Durante sus estudios trabajó en el showroom de cine de la Academia Estatal de las Artes, y también comenzó a tomar fotografías.

Entre 1925 y 1927 su inspiración fue el trabajo de fotógrafos tan conocidos como Rodchenko, Shaikhet, Fridlyand y Alpert. Aprendió mucho de ellos y antes de los 20 años ya estaba publicando sus propias imágenes. En 1928 participó en la importante exposición 10 años de fotografía soviética, donde obtuvo un diploma por una serie de retratos de actores soviéticos. En el mismo período, en 1929, Khalip obtuvo su diploma como camarógrafo y trabajó como asistente de cámara y fotógrafo en estudios de cine, pero a partir de 1931 se dedicó por completo a la fotografía. Sus fotografías fueron reproducidas en revistas como Kino i Zhizn (Cine y vida), Soviet Photo y Krasnaya Niva.

Hizo fotografías para la agencia Soyuzfoto, el periódico Pravda, y para la revista ilustrada URSS en Construcción, donde trabajó junto con Alexander Rodchenko (a quien consideraba su maestro y con quien mantuvo una colaboración y amistad a largo plazo), Arkady Shaikhet, Max Alpert y otros maestros. Khalip desarrolló las características del fotoperiodismo soviético de la época, presentando impactantes documentales sobre los cambios sociales en la nación y expresando un interés comprometido a través de sus fotografías.

Durante 1935 y 1936, fotografió activamente la Flota Báltica produciendo imágenes que llegaron a ser muy famosas, y que serían incluidas por Rodchenko y Varvara Stepanova en el Álbum 20 años de RKKA (El Ejército Rojo de los Trabajadores y Campesinos, publicado en 1938.

En dicho año participó como fotógrafo en la expedición de rescate de la estación Polo Norte 1 que estaba a la deriva en un témpano de hielo, produciendo una impresionante serie de imágenes. De 1938 a 1941, continuó trabajando para la URSS en Construcción, realizando viajes por toda la Unión Soviética, informando sobre la vida de la nación. En 1941, se convirtió en editor de , pero con el estallido de la II Guerra Mundial la revista cerró y Khalip fue corresponsal en la  primera línea del frente para el periódico Krasnaya Zvezda.

Después de la guerra tuvo problemas para encontrar empleo y trabajó como freelance para las revistas Ogonyok y Smena, y después de la muerte de Stalin en 1954, reanudó el trabajo para la revista Sovetsky Soyuz (anteriormente URSS en Construcción), publicada en diversos países, viajando por todo el país y más tarde al extranjero. Expuso en Moscú en 1967 y 1968, en Checoslovaquia en 1963, 1965 y 1967, en Helsinki en 1975 y en Londres en 1960.

Yakov dejó un vasto archivo de negativos y fotografías, que se encuentran actualmente en las colecciones de muchos museos y galerías de fotos de Europa y América, apareciendo regularmente en subastas internacionales. En el centenario de su nacimiento la galería Lumière presentó Heredero de la vanguardia rusa, una colección retrospectiva de las mejores fotos de este autor.

Referencias