Arkady Shaikhet fue un fotoperiodista y fotógrafo ruso (nacido el 12 de septiembre de 1898 en Nikolaev, Ucrania, fallecido el 18 de noviembre de 1959 en Moscú, Rusia) muy reconocido en la historia de la fotografía soviética, principalmente por su estilo de «reportaje artístico», y por sus fotografías de industrialización en Rusia en las décadas de los años 20 y 30.

 

Komsomol Member at the Wheel, 1929 © Arkady Shaikhet

Komsomol Member at the Wheel, 1929 © Arkady Shaikhet

Shaikhet solía usar cámara baja y ángulos contra-picados para agrandar a sus sujetos. Sus fotos buscaron subrayar la monumentalidad soviética.

Biografía

Arkady Samoylovich Shaikhet nació en Nikolaev (Ucrania) en el seno de una familia pobre de judíos armenios. Trabajó como asistente de mecánico en la planta de construcción naval de su ciudad natal. En la Guerra Civil rusa sirvió en el Ejército Rojo en una banda de música. Enfermó gravemente de tifus con complicaciones en el corazón. Se mudó a Moscú en 1922 donde trabajó como retocador en el estudio de fotografía Rembrandt.

Un destacado funcionario soviético, viendo su creatividad, le aconsejó que se dedicara a los reportajes fotográficos y, pronto, sus primeras fotos aparecieron en el popular Periódico de los trabajadores, las portadas de la revista semanal Proletarios de Moscú, colaborando desde 1924 con las revistas Ogonyok, URSS en construcción, Nuestros logros, creando una crónica fotográfica de los primeros planes quinquenales en sus reportajes y documentando eventos como el funeral de Lenin, el primer reportaje fotográfico del desfile del Primero de Mayo, …

Su obra se produce en un momento de construcción de la Unión Soviética y de reconstrucción de Rusia tras la revolución. Su fotografía era precisa, bien compuesta y de una escala inmensa. En su fotografía hay un cierto diálogo con la Nueva Objetividad y el trabajo fotográfico de Albert Renger-Patzsch. En su trayectoria fotográfica ha dejado un buen numero de fotos icónicas como La lámpara de Ilich, Apertura de la central eléctrica de Shatursky, Expreso, la fotografía que acompaña este artículo y el foto-reportaje 24 horas en la vida de la familia Filippov que realizó con los fotógrafos Solomon Tules, Max Alpert y el editor Leonid Mezhericher para la revista comunista alemana AIZ (Arbeiter-Illustrieerte-Zeitungy) que se considera el primer foto-ensayo soviético.

Shaikhet experimentaba con los elementos formales y buscaba un lenguaje fotográfico adecuado para el comunismo. Su Asociación Rusa de Fotógrafos Proletarios era vista con buenos ojos por las autoridades soviéticas, no como el grupo Oktyabr (Octubre) de Alexander Rodchenko que también buscaba un idioma visual adecuado para mostrar al comunismo como un nuevo orden. Fue premiado en la muestra de 10 años de Fotografía Soviética (1928) y en la Exposición de Maestros de la Fotografía Soviética (1935).

La agencia Sovfoto, que desde 1932 distribuía la fotografía soviética en Occidente, incluyó sus fotorreportajes. Durante la II Guerra Mundial fue corresponsal de guerra para el Frontovaya Illustrasya (El Frente Ilustrado) donde realizó importantes imágenes sobre la Batalla de Stalingrado, la Liberación de Kiev y la captura de Berlín. Le fue otorgada la Orden de la Bandera Roja por acciones heroicas rescatando heridos del campo de batalla.

Terminada la guerra colaboró con el periódico Krasnoarmeiskaya Gazeta donde ilustró los trabajos de reconstrucción de la post-guerra así como la ocupación con tropas soviéticas en Alemania, y posteriormente con la revista Spark. Su corazón, debilitado por enfermedades de juventud, le causó graves problemas de salud. Murió en 1959 en su 4º infarto mientras hacía una sesión fotográfica para una revista técnica.

Referencias

Libros

  • Arkady Shaikhet (PHOTO HERITAGE), 2007.