sábado, 1 de junio de 2019

Alfred Cheney Johnston

Alfred Cheney Johnston fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 8 de abril de 1885 en Nueva York, fallecido el 17 de abril de 1971 en Connecticut) conocido por sus retratos de las Showgirls de Ziegfeld Follies, así como de actores y actrices de los mundos del escenario y del cine.


© Alfred Cheney Johnston
© Alfred Cheney Johnston


Biografía


Alfred Cheney Johnston nació en una próspera familia de banqueros de Nueva York, que posteriormente se trasladó a Mount Vernon, Nueva York. Inicialmente estudió pintura e ilustración en la National Academy of Design en Nueva York, pero después de graduarse en 1908 (y casarse con su compañera de estudios Doris Gernon el año siguiente), sus esfuerzos para ganarse la vida como pintor de retratos no tuvieron éxito, comenzando a emplear la cámara fotográfica que utilizada de apoyo a sus pinturas como su medio creativo básico, según la sugerencia del viejo amigo de la familia y famoso ilustrador Charles Dana Gibson.

Hacia 1917, fue contratado por el famoso showman de teatro en vivo de Nueva York y productor Florenz Ziegfeld como fotógrafo para sus Ziegfeld Follies durante más de 15 años. Ziegfeld fue quizás el empresario del mundo del espectáculo más famoso de Broadway, y sus Ziegfeld Follies se celebraron cada año desde 1907 a 1931 inspiradas en los espectáculos del Folies Bergère de París, combinando el vodevil clásico con un vestuario exuberante y su ingrediente especial: unas bellísimas protagonistas que el mismo Ziegfeld se encargaba de escoger personalmente, las Ziegfeld Girls.

También mantuvo con gran éxito su propio estudio fotográfico en los alrededor de Ciudad de Nueva York, fotografiando desde aspirantes a actrices hasta una amplia gama de productos comerciales minoristas de lujo para anuncios de revistas.

Para su trabajo de estudio en interiores, Johnston a menudo empleó una cámara Century de gran formato con negativos de 11x14 en placa de vidrio, por lo que una impresión fotográfica estándar era en realidad hecha como contacto, sin ampliación alguna, con lo que conseguía un detalle de imagen extremadamente fino, lo que unido a su formación artística, con dominio de la luz y la composición, confería a sus imágenes una gran calidad.

El crack estadounidense de 1929 y la subsiguiente gran depresión causaron la quiebra de Ziegfeld, y la carrera de Cheney se truncó, teniendo que trasladarse a Connecticut al final de la década, aunque sus estudios fotográficos allí no tuvieron éxito. 

Su trabajo principal había sido el utilizado por Flo Ziegfeld para fines publicitarios y promocionales de sus Follies, y los retratos de celebridades del teatro y cine. Sin embargo, después de la muerte se encontró un enorme tesoro de fotos de estudio de figuras femeninas desnudas y semidesnudas en una granja donde vivió Cheney, la mayoría de chicas de las Ziegfeld Follies, que no podían ser publicadas en la década de 1920-1930, y que se especula si eran simplemente trabajo artístico personal o hechas a petición de Ziegfeld para su disfrute personal.

En 1960, Cheney donó un conjunto de 245 grandes copias de su trabajo a la Library of Congress en Washington, D.C. Años más tarde, un número considerable de copias fotográficas originales impresas (y a veces autografiadas) y muchos negativos originales fueron comprados en varias subastas por al menos 4 coleccionistas/empresarios estadounidenses diferentes.


Referencias


Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario