viernes, 31 de mayo de 2019

Germán Gracia

Germán Gracia fue un pintor y fotógrafo español (nacido en 1862 en Agres, Alicante, fallecido en 1942) que durante más de 4 décadas documentó a las gentes y eventos de la ciudad de León y sus alrededores.


© Germán Gracia
© Germán Gracia



Biografía

Germán Gracia  estudió pintura en el taller de José Estruch, maestro también de Sorolla, antes de instalarse con 25 años en León y abrir allí un estudio que era un taller de pintura y fotografía moderna especializado en ampliaciones y reproducciones. Posteriormente comenzó a anunciarse como creador de fotografía artística de primer orden, pintura y taller de dorador. En 1910 se incorporó al negocio su hijo Pepe Gracia, otro destacado de la fotografía leonesa, que  trabajó con él como ayudante de laboratorio y como fotógrafo hasta que después de contraer matrimonio se estableció  por su propia cuenta en la misma ciudad de León.

Hombre de fuerte personalidad y marcado temperamento artístico, practicó tanto el retrato de gabinete como el reportaje de calle, y pronto se convirtió en uno de los primeros en documentar el desarrollo y la evolución de la provincia y la capital leonesa. En su estudio realizó fotografías familiares, conmemorativas y retratos de deportistas, intelectuales y autoridades de la ciudad. Llevado por un interés permanente por los aspectos etnográficos, recorrió toda la geografía regional fotografiando el paisaje, las ciudades, los pueblos, las ferias, fiestas y los tipos populares. Sus imágenes más impactantes son las de los carboneros de 1895, las emotivas anovenarias de la Virgen del Camino de 1900 y la Semana Santa leonesa de 1906.

La fiebre de las postales que llegó a España a finales del siglo XIX y principios del XX, coincidió con la reapertura al culto de la Catedral de León en 1900 y generó una oleada de imágenes comercializadas por diversas empresas y realizadas en parte por autores locales como Germán o su discípulo Winocio Testera, y que documentaron las arterias ciudadanas, el estado de los monumentos y a los habitantes de León. El álbum León, vistas y monumentos de la ciudad que Germán regaló al Rey Alfonso XIII en 1898 recoge también fotografías de la ciudad editadas como postales.

Fue premiado en la Exposición Universal de París de 1900, como hizo constar en el reverso de sus cartas de visita. A su muerte dejó un importante legado, cuyo mayor volumen se encuentra repartido entre las colecciones privadas de José Luis García Maraña y Ninfa Gracia, nieta del fotógrafo.

En 2011, la Concejalía de Cultura Leonesa organizó una muestra con más de 300 fotografías y postales del autor, El León de Germán Gracia. Paisajes y personajes, que pudo verse en el Palacio de Don Gutierre. Esta muestra dibuja un retrato evocador de gran parte de la historia de León, desde finales del XIX hasta principios del XX, y narra de alguna manera, también, la evolución que ha experimentado la capital leonesa y sus gentes. Incluye también autorretratos del propio Germán, así como monumentos, calles y rincones de la ciudad en muchos casos ya irreconocibles.



Referencias



Libros


No hay comentarios:

Publicar un comentario