Martín Chambi Jiménez fue un fotógrafo peruano (nacido en Coaza, provincia de Carabaya, al norte del Lago Titicaca, en 1891 y fallecido en Cuzco en 1973)  que es considerado una de las grandes figuras de la fotografía americana, siendo reconocido por sus fotos de profundo testimonio social, histórico y étnico, donde retrató profusamente a la sociedad agraria y urbana de los Andes peruanos.

 

(c) Martin Chambi

 

He leído que en Chile se piensa que los Indios no tienen cultura, que son incivilizados, que son intelectual y artísticamente inferiores en comparación a los blancos y los Europeos. Más elocuente que mi opinión, en todo caso, son los testimonios gráficos. Es mi esperanza que un atestado imparcial y objetivo examinará esta evidencia. Siento que soy un representativo de mi raza; mi gente habla a través de mis fotografías.

 

 

Biografía

Nació en una familia de campesinos quechuahablantes en una de las regiones más deprimidas de Perú. En su condición de indio y desheredado, la pobreza y la muerte del cabeza de familia le hace emigrar, con sólo catorce años, a buscar trabajo en las multinacionales que explotan las minas de oro de Carabaya en la selva a orillas del río Inambari. La fortuna hace que sea allí donde traba su primer contacto con la fotografía, aprendiendo sus rudimentos de los fotógrafos ingleses que trabajan para la Santo Domingo Mining Co.

En 1908 emigra a la ciudad de Arequipa, donde la fotografía estaba muy desarrollada y donde destacaban fotógrafos notables con estilo propio y manejando una técnica impecable. Trabaja de aprendiz en el estudio fotográfico de Max T. Vargas (pictorialista), a quien él consideró su maestro en el arte de la fotografía.

El contexto social y cultural en que se desarrolló fue el óptimo, pues una ola creciente de interés turístico e histórico y de investigaciones arqueológicas (Machu Picchu fue descubierta oficialmente en 1911), así como la llegada a esta región de los beneficios modernos de la tecnología (motocicletas, automóviles, vuelos aéreos, nuevas carreteras), fueron, indudablemente los acicates visuales de su inquieto espíritu observador.

En 1917 abre su primer estudio en Sicuani, Cuzco, donde se convierte en el fotógrafo pionero de las tarjetas postales en el Perú. En 1920 se establece en la ciudad de Cuzco, donde su estudio llega a ser el más importante de la ciudad. En 1927 inicia su etapa madura en la fotografía. Por su casa pasan todos los intelectuales, pintores, poetas y periodistas que se asoman por Cuzco.

Chambi fue uno de los protagonistas de la denominada Escuela de Fotografía Cusqueña. En 1950 se produce el terremoto de Cuzco y Martín abandona paulatinamente la fotografía. En 1964 se dedica una exposición a Chambi en Méjico (Primera Convención de la Federación Internacional de Arte Fotográfico). Expuso en vida por lo menos diez veces, tanto en Perú como fuera de él.

Dividió su trabajo en dos grupos:

  • el de índole comercial, que incluía los retratos por encargo, en estudio y exteriores, los grandes retratos grupales,
  • el de carácter personal, que incluía
    • su registro antropológico, básicamente retratos de la etnia andina y registro de tradicionales locales,
    • sus numerosas vistas urbanas de Cuzco y
    • sus vistas de restos arqueológicos.

En 1977 se realizan los primeros trabajos de catalogación de su obra y se inicia su reconocimiento internacional. En 1979 el MOMA inicia una exposición retrospectiva que luego será itinerante, y que fue germen de otras exposiciones internacionales. En 1981se exponen obras suyas en la Muestra de fotografía latinoamericana en Zúrich. En 1990 hubo una exposición dedicada a Chambi en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2006 hubo otra exposición dedicada a Chambi en la Fundación Telefónica de Madrid.

 

 

Referencias