martes, 2 de febrero de 2016

Christian Patterson

Christian Patterson es un fotógrafo estadounidense (nacido en 1972 en Fond du Lac, Wisconsin, vive en Nueva York) para el que las fotografías son el corazón de su trabajo pero, a veces, las acompaña de dibujos, pinturas, objetos o sonido.

 

© Christian Patterson

© Christian Patterson

 

… estoy interesado en las ideas, las historias, y la fotografía como medio de expresión. En mi trabajo he incorporado otros medios como música, documentación, objetos, dibujo y pintura.

 

 

 

Biografía

Christian Patterson se mudó en 2002 de Brooklyn a Memphis, Tennessee, para trabajar con el fotógrafo William Eggleston. En 2005, completó su primer proyecto, Sound Affects, una colección de fotografías en color que exploran Memphis como un lugar visual y musical, y utilizan la luz y el color como analogías visuales de sonido y música.

También en 2005, Patterson comenzó a trabajar en su segundo proyecto, Redheaded Peckerwood, que se inspira libremente en un asesinato múltiple en Nebraska en la década de los 50. Las fotografías son el corazón de esta obra, pero se complementan con documentos y objetos que pertenecieron a los asesinos y sus víctimas. Patterson se trasladó a Nueva York nuevamente.

En 2011 publicó Redheaded Peckerwood que fue considerado uno de los mejores álbumes de fotos del año por muchos críticos. Fue nominado para los 2012 Kraszna-Krausz Book Awards y ganó en 2012 en Rencontres d'Arles el premio al mejor libro.

En 2015, completó Fond du Lac, un proyecto de revisitar su ciudad natal de Fond du Lac. Un libro sobre esta serie fue publicado bajo la forma de facsímil de 1973 imitando la guía telefónica de Fond du Lac de su familia, con fotografías propias, dibujos y notas insertadas. Como Redheaded Peckerwood , este nuevo trabajo mezcla paisajes de gran formato a color, instantáneas en blanco y negro e imágenes de archivo apropiadas y manipulado, y estudios de naturaleza muerta. Como instalación y exhibición, la obra incluye un teléfono rotatorio interactivo y una escultura de madera.

En 2013 consiguió una beca Guggenheim y en 2015 ganó el Premio Internacional de Fotografía de Vevey. Patterson es un fotógrafo autodidacta y da conferencias ampliamente sobre su trabajo.

Está representado por Rose Gallery en Santa Monica y Robert Morat en Hamburgo y Berlín. Ha realizado numerosas exposiciones en solitario, entre las que podemos citar en 2016 su nueva serie Gong Co. en el Festival Images de Vevey, y sus series anteriores principalmente en EEUU y Alemania.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • 2015. Bottom of the Lake.
  • 2014. Fond du Lac Telephone Directory (Libro de artista).
  • 2013. Lost Home.
  • 2013. Bottom of the Lake.
  • 2011. Redheaded Peckerwood
  • 2010. Redheaded Peckerwood (Libro de artista).
  • 2008. Sound Affects.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada