viernes, 24 de enero de 2014

Robert Adamson

Robert Adamson fue un químico escocés y un fotógrafo pionero (nacido el 26 de abril de 1821 en Burnside, Fife, cerca de St. Andrews y fallecido el 14 de enero de 1848 en St Andrews) conocido por su trabajo fotográfico con David Octavio Hill con quien produjo más de 2500 calotipos, en su mayoría retratos, en los 5 años que trabajaron juntos.

 

 

Reverend Thomas Scott of Peel. c. 1846. David Octavius Hill and Robert Adamson

Reverend Thomas Scott of Peel. c. 1846. David Octavius Hill and Robert Adamson

 

 

 

Biografía

Robert Adamson fue uno de los 10 hijos de un agricultor.  Recibió una educación básica en la Madras School de St Andrews, donde mostró un talento excepcional para las matemáticas y la mecánica, ganando dos premios en matemáticas. Se convirtió en empleado en una tienda de ingeniería desde una edad muy temprana y fue aprendiz de constructor de molinos durante varios meses.

Adamson quería ser ingeniero, pero su mala salud le llevó al encuentro con la fotografía. Su hermano John, que hizo el primer calotipo en Escocia en 1841 y el físico David Brewster de la Universidad de St Andrews le enseñaron la técnica del calotipo y ya en 1839 su talento era reconocido y el propio Fox Talbot llamaba a sus obras Rembrandtish. En Escocia no tenía efecto la patente del calotipo y el empleo de esta técnica era un buen negocio.

Adamson, estableció su estudio fotográfico en Edimburgo en 1843. Ese mismo año, Brewster lo recomendó a David Octavio Hill, un pintor de paisajes escoceses románticos, para que lo contratara para el encargo del retrato de los 470 clérigos que fundaron la Iglesia Libre de Escocia. Hill quería hacer los retratos fotográficos simplemente como material de referencia para poder hacer la pintura sin necesidad de tener juntos a todo el grupo, pero los retratos superaron claramente lo que sería la pintura, que se terminaría en 1866, mucho después de la muerte de Adamson.

Las fotografías realizadas en conjunto por Adamson y Hill eran de color marrón rojizo suave o sepia e incluían paisajes locales y escenas urbanas, como las imágenes del Scott Monument, en construcción entonces en Edimburgo. También produjeron varias fotografías de acción con soldados y su más famosa fotografía:  dos sacerdotes que caminan uno al lado del otro. Sus representaciones de los grupos y los niños no tenían rival y fotografiaban a gente elegante y a gente ordinaria, en particular a los pescadores de Newhaven y a sus esposas, lo que fue su trabajo conjunto más notable. Ambos fueron los primeros en realizar retratos en exteriores.

 

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada