sábado, 27 de febrero de 2010

William H. Fox Talbot

William Henry Fox Talbot fue un fotógrafo, inventor, arqueólogo, botánico, filósofo, filólogo, matemático y político británico, nacido en Melbury, Dorset, en 1800 y fallecido en 1877, considerado como uno de los pioneros de la fotografía.

 

William Talbot

La fotografía es … solamente una sucesión o variedad de luces más fuertes lanzadas sobre una porción del papel, y de sombras más profundas en otra. Ahora la luz, donde existe, puede ejercer una acción.

 

Historia:

  • De forma paralela a los trabajos de Niepce y Daguerre, obtuvo los primeros resultados de sus investigaciones fotográficas en el año 1834, al obtener una serie de imágenes de flores, hojas, telas, etc.., por contacto de los objetos con la superficie sensibilizada, sin usar por tanto una cámara oscura. Talbot consiguió de esta manera imágenes en negativo que era capaz de fijar para impedir que la luz las hiciese desaparecer. A estas imágenes les otorgó el nombre de dibujos fotogénicos.
  • El primer negativo fotográfico estricto, no por contacto, lo consiguió en 1835, de una celosía en su casa de Lacock, en Wiltshire.
  • Tras estos logros comenzó a trabajar con la cámara oscura. En el año 1835 obtiene su primer negativo en un tamaño muy pequeño y para el que necesitó una exposición de media hora. No avanzó mucho en los siguientes años ya que sólo fue capaz de obtener imágenes pequeñas e imperfectas sobre papel y en negativo.
  • Al oír hablar del invento de Niepce y Daguerre se sintió estimulado para continuar sus investigaciones, buscando el reconocimiento público para su línea de investigación, pero sus imágenes imperfectas no podían ser comparadas a las realizadas por Daguerre.
  • Durante los años 1840 y 1841 obtuvo mejoras importantes en sus investigaciones, por lo cual dio a conocer públicamente su Calotipo con el que se podían realizar copias innumerables de un único negativo.
  • Las imágenes positivas obtenidas mediante el Calotipo son poco nítidas y carecen de una escala de grises a diferencia del Daguerrotipo, Sin embargo, resulta ser un procedimiento más económico y más fácil de utilizar, requiriendo además de un tiempo de exposición de ‘sólo’ unos treinta segundos.
  • A Talbot se debe también la publicación en 1844 del primer libro ilustrado con fotos de la historia, titulado El lápiz de la naturaleza, que resulta ser una biografía escrita para presentarnos su invento. Las fotos que en él se recogen son pegadas.
  • En 1851 inventó un procedimiento de fotografía instantánea.
  • En el campo de la óptica, descubrió que el ojo humano percibe una serie de destellos luminosos muy rápidos como una iluminación continua.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada