lunes, 13 de mayo de 2013

Julio Ubiña

Julio Ubiña fue un fotógrafo español (nacido en Santander en 1921 y fallecido en Barcelona en 1988) para el que las personas fueron el centro de atención y sujeto principal de su obra.

 

Julio Ubiña

Julio Ubiña

 

 

 

Biografía

Julio Ubiña se trasladó con quince años a Barcelona con toda su familia cuando se inició la guerra civil española. Inició diversos estudios en la Universidad de Barcelona: derecho, química e ingeniería pero no los terminó ya que se dedicó a la fotografía por la que sintió un gran interés.

En 1956 publicó algunas de sus fotos en la revista AFAL, en las que presentaba un renovador estilo de reportaje gráfico caracterizado por ser muy directo y comunicativo.

En 1957 se asoció con Oriol Maspons, tras su regreso de Francia y trabajaron en equipo para las principales revistas y publicaciones de la época como La gaceta Ilustrada. Fruto de esa colaboración fue la ilustración de los libros: El toreo de salón con texto de Camilo José Cela y Poeta en Nueva York con poemas de Federico García Lorca.

Realizó diversos reportajes fotográficos para revistas como Stern, Life y Paris Match, entre ellos los más conocidos fueron los que trataron sobre el Congo, Jordania, Angola y el viaje de Pablo VI a tierra santa. Otros reportajes destacados fueron el que realizó a Ernest Hemingway en los San Fermines de 1959 y las fotografías con Colita de Carmen Amaya. Trabajó además para la Agencia Rapho.

En las últimas etapas de su trayectoria fotográfica realizó fotografías de personas en movimiento que denominaba como "espectros”. En 1964 ingresó en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y desde 1970 se dedicó principalmente al cine y la televisión.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Toreo de salón: farsa con acompañamiento de clamor y murga. Con Maspons.
  • Això també és Barcelona. Con Maspons y otros.
  • El conventet: Colección de escultura. Con Maspons y otros.
  • Poeta en Nueva York. Con Maspons y otros.
  • Carmen Amaya 1963: taranta, agosto, luto, ausencia. Con Colita y otros.
  • La vitrina del fotògraf.

2 comentarios:

salvador ramos dijo...

GRACIAS por esta didáctica, interesante y cotidiana
puerta al mundo inacabable de la foto y de la vida.
También por darme a conocer la obra de Julio Ubiña.

Carlos Rocha dijo...

Excelente trabajo...

Publicar un comentario en la entrada