lunes, 21 de marzo de 2011

Oriol Maspons

Oriol Maspons Casades fue un fotógrafo catalán (nacido en Barcelona en 1928 y fallecido el 12 de agosto de 2013) denominado como el fotógrafo de “la gauche divina” por fotografiar a una liga de artistas e intelectuales que arrancó en Cataluña con el despegue económico tras la posguerra y se situó al margen del luto social que tiñó la España de la posguerra, en la que fue uno de los más importantes en la renovación de la fotografía.

 

(c) Oriol Maspons

 

 

 

 

Biografía

Nacido en 1928 en el seno de una familia burguesa, en 1955 se trasladó a Paris por la empresa de seguros para la que trabajaba, viviendo allí 2 años, frecuentando el club 30 x 40, colaborando en varias revistas: Paris Match, Elle y Boccacio y entrevistándose con los mejores fotógrafos de la época, como Brassai, Cartier Bresson, Robert Doisneau, Guy Bourdin,

Al regresar se hizo fotógrafo profesional, trabajando como fotógrafo de moda, publicidad y fotorreportaje para la revista Gaceta Ilustrada.

Dedicó los primeros años de su carrera a retratar la España pobre de los años 50, desde los poblados gitanos a las familias nómadas de La Mancha, de los toreros de salón en las calles del Poble Sec barcelonés a los guardias civiles vigilando las playas, de los emigrantes que partían a Alemania a los turistas que empezaban a llegar en los 60.

En Ibiza vivió el desembarco de los primeros hippies y empezó a retratar a espléndidas mujeres en bikini o directamente desnudas.

Una de sus constantes fue precisamente retratar a la mujer: sofisticadas señoritas vestidas por Paco Rabanne en Cadaqués junto a Dalí, modelos para ilustrar las famosas portadas de la Biblioteca Breve de Seix-Barral, las féminas de la Gauche Divine catalana, de la que él fue miembro destacado.

En 1956 entró a formar parte del consejo editorial de la revista AFAL aunque ya era conocido por su actividad en la Agrupación Fotográfica de Cataluña y por haber publicado varias fotos en Arte Fotográfico con motivo de la obtención de varios premios en concursos.

En 1957 en el número 61 de esa revista definió el término salonismo para denunciar un tipo de fotografía pictorialista que sólo trataba de conseguir galardones dentro de una estructura de jurados de concursos muy ortodoxos.

También ha publicado su obra en otras revistas especializadas en fotografía como Nueva Lente, Annual Photography y Photography Year Book, así como en prensa y revistas generales como Gaceta Ilustrada, etc.

Ha realizado numerosas exposiciones y algunas de sus fotos están expuestas en el MoMA. Ha ilustrado portadas de diversas colecciones de libros y sus fotografías han ilustrado muchas obras literarias. En 2006 recibió la Creu de Sant Jordi.

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada