jueves, 6 de septiembre de 2012

Chris Steele-Perkins

Chris Steele-Perkins es un fotógrafo británico (nacido en Rangún, Birmania, el 28 de julio de 1947) que realiza fotografía documental, de la propia Gran Bretaña y de países orientales como Afganistán, Líbano y Japón.

 

 

© Chris Steele-Perkins

© Chris Steele-Perkins

 

 

Todo cambia mientras uno se mueve y, diferentes cosas entran en el foco en diversos puntos de nuestra vida, y uno intenta articular todo eso …

 

 

Biografía

Christopher Horace Steele-Perkins era hijo de un oficial inglés y madre birmana. Cuando tenía dos años, su padre se trasladó con él a Inglaterra desde Birmania abandonando a su madre. Fue a la escuela en el Christ's Hospital. En la Universidad de Newcastle-upon-Tyne, estudió psicología y trabajó para el periódico de estudiantes; se graduó con honores en 1970 y comenzó a trabajar como fotógrafo independiente, trasladándose a Londres en 1971.

Aparte de un viaje a Bangladesh en 1973, trabajó principalmente en Gran Bretaña en áreas de pobreza urbana y con subculturas. En 1975 trabajó con EXIT, un colectivo ocupado en problemas sociales en las ciudades británicas. Esta implicación culminó con el libro Survival Programmes en 1982. Se unió a la agencia Viva, que tenía su base París en 1976. En 1979 publicó su primer libro en solitario, The Teds; también editó el libro About 70 Photographs del Arts Council of Great Britain.

Steele-Perkins se unió a la agencia Magnum Photos en 1979 (siendo miembro de pleno derecho en 1983) y pronto comenzó a trabajar por todo el mundo, sobre todo por los países en vías de desarrollo, particularmente África, América Central y Líbano, y después, volvió a fotografiar en Gran Bretaña: su libro Pleasure Principle explora la Gran Bretaña de los años 80.

En 1992 publicó Afganistán, el resultado de cuatro viajes durante cuatro años. Después de casarse con su segunda esposa, la japonesa Miyako Yamada, comenzó una exploración fotográfica a largo plazo sobre Japón, publicando Fuji en 2000.

Un diario altamente personal de 2001, Echoes, fue publicado en 2003, y el segundo de sus libros sobre Japón, Tokyo Love Hello, en 2007. Continuó trabajando en Gran Bretaña, documentando la vida rural en el condado de Durham, que fue publicado como Northern Exposures en 2007. En 2009 publicó una colección de su trabajo de 40 años de fotografiar Inglaterra England, My England. Su libro más reciente, Fading Light, trata sobre los centenarios británicos.

Premios, entre otros:

  • 2008 Terrence Donovan Award de la Royal Photographic Society
  • 2000 World Press Photo (Daily Life)
  • 1989 Robert Capa Gold Medal, del International Center of Photography
  • 1988 Tom Hopkinson Prize for British Photojournalism,
  • 1988 Oskar Barnak Prize, World Press Photo,

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada