jueves, 21 de octubre de 2010

Sergio Larrain

Sergio Larrain Echeñique fue un fotógrafo chileno (nacido en Santiago de Chile en 1931 y fallecido el 7 de febrero de 2012 en Tulahuén) que fue miembro de Magnum Photos y está considerado el mejor fotógrafo chileno de todos los tiempos.

 

(c) Sergio Larrain

© Sergio Larrain

Sólo se consiguen buenas fotos cuando uno hace lo que de verdad le interesa, o sea, escoger uno mismo sus temas ... dibujar con lápiz y un bloc es la mejor manera de entrar en un tema ... trabajar sin tiempo, durante meses, años, hasta sentir que uno lo ha logrado ... es lo que da fotos que se sostienen ... en general los trabajos de encargo no dan fotos buenas realmente ... es como la poesía, uno debe hacer su gusto, nada más ...

Una buena imagen es creada por un estado de gracia. La gracia se expresa a sí misma cuando ha sido liberada de las convenciones, liberada como un chiquillo en su descubrimiento de la realidad. El juego es entonces organizar el rectángulo.

 

 

Biografía

Sergio Larrain fue el único hijo varón del reconocido arquitecto modernista Sergio Larrain Garcia-Moreno fundador del Museo de Arte Precolombino.

A los 18 años realizó sus primeras obras abordando el sub-mundo de los niños que habitan bajo los puentes del río Mapocho, siendo rescatados algunos de estos trabajos en su libro El Rectángulo en la Mano (1963).

Con poco más de 20 años, viajó a la Universidad de Berkeley en California para estudiar ingeniería forestal, pero no le gustó y se cambió para estudiar fotografía a la Universidad de Míchigan. En este país adquirió su primera cámara fotográfica, una Leica III C, a plazos.

En 1951 volvió a Chile y comenzó con su carrera de fotógrafo colaborando con la revista O´Cruzeiro de Brasil. En 1956 envió algunas de sus fotos al Museo de Arte Moderno de Nueva York y de vuelta recibió un cheque firmado por el mismísimo Edward Steichen, director en ese momento del museo.

Becado por el British Council viajó a Londres, y en ese lugar realizó uno de sus mejores trabajos fotográficos, lo que motivó que, entre los años 1958 y 1959 viajara a Europa alentado por Cartier-Bresson para formar parte de la prestigiosa agencia Magnum.

La famosa revista París Match fue una de las que publicó más asiduamente sus fotografías, dedicando en una ocasión las dos páginas centrales a su cobertura del matrimonio del Sha de Persia con Farah Diva.

En 1960, es incluido en la muestra Rostro de Chile, la más importante exposición fotográfica realizada en Chile. En 1966 colaboró con sus fotos en el libro de Pablo Neruda titulado Una Casa en la arena. En 1968 con motivo de otra exposición en Lausana publica otro libro titulado Chile. Su libro más importante se titula Valparaíso y apareció en 1991. Su último libro, London, apareció en 1998.

Desde los años 70, comenzó a pertenecer a un movimiento esotérico de Arica, alejándose de la fotografía paulatinamente y profundizando en el estudio de la cultura y mística orientales, retirándose a Ovalle, en la IV región de Chile, donde practicó yoga y otras disciplinas de relajación hasta su muerte.

En 1999 realizó una exposición en el Centro Julio González del IVAM y se editó un catálogo retrospectivo de su obra.

Su obra se encuentra en diversos museos y colecciones, como el MOMA de Nueva York o el Castillo de agua Laganne en Toulouse.

En Les Rencontres d’Arles 2013 se muestra una Retrospectiva de su obra.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

 

 

 

Video

Y para terminar un vídeo, que pone imágenes a la carta de Larrain a un sobrino suyo que quería dedicarse a la fotografía:

2 comentarios:

laptops dijo...

Que buen video !!!

canciones nuevas dijo...

Suena interesante el video.

Publicar un comentario en la entrada