Patrick Rochon es un artista canadiense (nacido en Montreal) cuyo estilo artístico se basa en la luz en movimiento a través de varios medios como la fotografía, el vídeo y las perfomances.

 

(c) Patrick Rochon

 

Biografía

Comenzó su carrera artística en 1992 en Montreal haciendo light painting (dibujando con luz) en fotografías de larga exposición en total oscuridad.

En 1999 empezó a crear vídeos y a realizar perfomances con la luz como protagonista y creó el grupo multimedia Light Warriors Tokyo and Liquid Vision junto con unos amigos, que crea  vestidos con la luz y que ha realizado diferentes perfomances en Hong Kong, Malaysia, Australia, Nueva York, Montreal y por todo Japón, incluido el The World Festival of Sacred Music (Festival Mundial de Música Sacra) creado por el Dalai Lama.

El proceso para sus creaciones fotográficas se inicia en completa oscuridad con el obturador de la cámara abierto. Mueve una luz sobre el sujeto y alrededor suyo con una linterna, un flash o cualquier cosa que emita luz. Para una toma simple el tiempo de exposición puede variar entre 5 segundos y 30 minutos. Las imágenes resultantes son 100% analógicas, exactamente como han sido grabadas en la película a la hora de realizar la fotografía, sin efectos digitales ni manipulaciones extras. Actualmente experimenta también con la fotografía digital y Photoshop.

Está relacionado con el mundo de la música, como artista y fotógrafo, realizando trabajos para personalidades como Beck, Björk o Elvis Costello. Ha hecho fotografía de moda, comercial, para revistas de rock, CD, carteles, Internet y otros materiales de promoción, contándose entre sus clientes marcas como Toyota, Honda y Yamaha. En los últimos 15 años ha  vivido en Nueva York, París y Tokio.

 

 

Referencias