Werner Bischof fue un fotógrafo suizo (nacido en Zúrich, en 1916 y fallecido en Trujillo, Perú, en 1954) cuya obra alcanzó los más altos niveles de calidad, tanto por la perfección formal como por el compromiso social de sus imágenes; su trabajo es, además, uno de los máximos exponentes de la problemática y la evolución de la fotografía moderna.

 

(c) Werner Bischof

 

… mucho ha cambiado para mí, pensaba ayer, mientras visitaba una antigua y bellísima capilla. Es encantadora, pero ya no soy capaz de estar aquí luchando horas y horas con lámparas y trípodes por estas cosas “muertas”. Estoy mucho más a gusto junto a la estación, observando el movimiento, el ir y venir …

 

 

Biografía

Estudió en la Escuela de Artes Decorativas de Zúrich (1932-1936), siendo alumno de Hans Finsler, fotógrafo de la Nueva Objetividad, lo que le llevó a un estilo meticuloso y perfeccionista. En 1939 se traslada a París y decide abandonar la fotografía y dedicarse a la pintura, pero …la guerra le devuelve a la neutral Suiza y a la fotografía.

En 1942 entró como fotógrafo de moda en la revista Du, pero tras la guerra comenzó un viaje por Europa retratando los desastres creados por la contienda mundial. En 1949 ingresó en la Agencia Magnum, convirtiéndose en reportero internacional, aunque siguió con su estilo perfeccionista, caracterizado por la composición de la luz y la estructura formal de sus instantáneas.

En 1951 realizó un reportaje para la revista Vogue en la provincia india de Bihar, que publicó con el título Hambre en la India, obteniendo un gran éxito. En los siguientes años viajó por Japón (un año entero), Indochina y Corea, reflejando principalmente los ambientes de pobreza de esos países y, en especial, los niños.

Murió con 39 años en accidente de coche en los Andes peruanos, haciendo un viaje de inspección a la región amazónica en compañía del geólogo Ali de Szepessy.

 

 

Referencias