Adolph de Meyer fue un fotógrafo alemán (nacido en 1868 en París, y fallecido en Los Ángeles en 1949) considerado el primer fotógrafo de moda y «el Debussy de la fotografía«.

 

(c) Barón Adolph de Meyer

 

Biografía

Nacido en la abundancia, de padre alemán judío  (Adolphus Meyer) y de madre escocesa (Adele Watson) pasó su niñez entre París y Alemania. Cuando tenía 26 años realizó su primera exposición como fotógrafo aficionado. Al año siguiente se trasladó a Londres donde lo admitieron en la Royal Photographic Society y en la sociedad Linked Ring. Su gusto exquisito y su fortuna, lo llevaron a la órbita del príncipe  de Gales.

Se casó con Olga Caracciolo, presunta hija ilegítima de Edward VII, príncipe de Gales. Boda de conveniencia pues Adolph era homosexual y Olga bisexual. Mantuvo correspondencia y amistad profesional con Alfred Stieglitz; las fotografías de de Meyer fueron publicadas en varias ocasiones en el Camera Work de Stieglitz y se unió temporalmente al grupo Photo-Secession de Stieglitz, con el cual rompió enseguida.

En 1912 fotografía al ballet ruso y a Nijinsky en París. En 1914 la Primera Guerra Mundial destruyó la fortuna de la familia de Meyer, forzando a Adolph y Olga a trasladarse a los Estados Unidos, donde causó sensación y el editor Condé Nast empleó a de Meyer como el primer fotógrafo a tiempo completo en la revista Vogue y lo contrató para trabajar en Vanity Fair.

En 1921 dejó a Nast para trabajar en Harper’s Bazar de París para Guillermo Randolph Hearst, y se convirtió en el fotógrafo de moda más importante de la época. Durante esta época, de Meyer se codeó y fotografió con la élite de aquellos días. Alrededor de 1934, un nuevo editor con la misión de refundar Harper’s Bazar terminó con la ilustre carrera de de Meyer en la revista.

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, volvió a los Estados Unidos, convertido ya en una reliquia. Durante esta guerra fueron destruidas la mayor parte de sus obras.

 

Referencias