martes, 2 de febrero de 2010

Alvin L. Coburn

Alvin Langdon Coburn fue un fotógrafo inglés (nacido en 1882 en Boston, Estados Unidos, y fallecido en 1966 en Gales, Reino Unido) que fue miembro del grupo "Photo-Secession” desde 1904, aunque optó por retratar la ciudad a diferencia de otros de los componentes del grupo, que se especializaron en retratos, desnudos y paisajes más típicos de la fotografía pictorialista.

Autor:  Alvin Langdon Coburn Portland Place, Londres (1908)

“Es mi esperanza que la fotografía entre en las filas con todas las demás artes, y que con sus infinitas posibilidades, hagamos cosas más raras y más fascinantes aún que el más fantástico de los sueños.”

Junto con Steichen y Stieglitz entre otros, encontraba sus temas fotográficos en los puentes y los rascacielos, consecuencia de la vitalidad de la vida urbana durante los primeros años del siglo XX. Consideraba la cámara como el único instrumento, y la fotografía el único medio capaz de retener los constantes cambios de la ciudad moderna.

La variedad de su temática animó las actividades del grupo Secession durante sus primeros años, a pesar de sus constantes viajes a Inglaterra. Aunque su fuerte eran las platinotipias y copias en goma bicromatada también trabajó el grabado, de tal manera que en 1909 abrió su propia imprenta en Londres. Utilizó una visión abstracta, nunca antes utilizada. Publicó libros sobre sus fotograbados.

Pero a partir de 1917 su nueva afición por la fotografía mística y religiosa le hizo apartarse de la línea con la que se hizo famoso y finalmente dedicarse por completo a la mística y a la espiritualidad.

En 1930 Coburn había perdido completamente todo interés en la fotografía y su vida pasada no tenía ningún sentido ya para él y destruyo unos 15.000 negativos en cristal y película (prácticamente toda su obra). Posteriormente donó su extensa colección de fotografía a la Royal Photographic Society.

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada