viernes, 16 de octubre de 2009

David Goldblatt

David Goldblatt es un fotógrafo sudafricano (nacido el 29 de noviembre de 1930 en Randfontein, Gauteng) cuyo principal tema fotográfico es la documentación del desarrollo de Sudáfrica desde el periodo del apartheid hasta el presente.

 

© David Goldblatt

© David Goldblatt

 

 

Estoy obsesionado por los valores que mueven a la gente. Tengo una opinión sobre estos valores, pero intento que mi fotografía no los juzgue.

Lo que me interesa es lo que hay detrás de los acontecimientos, lo que lleva a esas situaciones.

 

 

 

Biografía

Sus abuelos, de origen lituano, emigraron a Sudáfrica, cuando las persecuciones a los judíos en los países bálticos en 1893. Estudió comercio en la University of the Witwatersrand.

Goldblatt comenzó a fotografiar en 1948 y ha documentado en imágenes el periodo desde el apartheid al presente. Su libro, South Africa: The Structure of Things Then, publicado en 1998, ofrece un análisis visual muy profundo de las relaciones entre las estructuras sudafricanas y las fuerzas que les vencieron, desde los principios de la era colonial hasta 1990.

Según Goldblatt, las condiciones de los sudafricanos no han cambiado mucho para los trabajadores desde el apartheid. El también dice que “Tomará generaciones deshacer las consecuencias del apartheid”. Continúa haciendo este tipo de fotografías y también paisajes.

Aunque hasta los noventa había fotografiado prácticamente en blanco y negro, tras un trabajo sobre el asbesto, encontró que con las nuevas tecnologías podía conseguir con el color la misma profundidad que con el ByN y actualmente explora este campo.

Entre otros, ha obtenido los siguientes premios:

  • 1995 - Camera Austria Award de la ciudad de Graz en Fotografía contemporánea,
  • 2006 - Hasselblad Award en Fotografía,
  • 2009 - HCB Award, de la Fundación Henri Cartier-Bresson,
  • 2010 - Lucie Award.

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada