Byron Harmon fue un fotógrafo americano (nacido en Olympia, Washington, en 1876, y fallecido el 10 de Julio de 1942) que capturó la era dorada de los descubrimientos en alta montaña y dio a conocer las Montañas Rocosas canadienses al resto del mundo.

 

(c) Byron Harmon

 

 

Biografía

Fue un joven emprendedor y se construyó su primera cámara, una pinhole.

Abrió en Tacoma un estudio fotográfico especializado en retratos. Como no tenía suficiente dinero para los carretes, aceptó a su primera clienta y empezó a fotografiarla con la cámara vacía, sin película. Le pidió que pagara por anticipado antes de revelar las fotos y con ese dinero compró los carretes. Luego le pidió a su clienta que volviera para repetirle las fotos.

Sin embargo, pronto se dio cuenta de que la fotografía de retratos no iba a mantenerle interesado durante mucho tiempo. Así que metió todos los pertrechos de su estudio en tres maletas y se lanzó a tomarle la medida al paisaje norteamericano. Enfiló a través del sur de EEUU, subió hacia Nueva York y volvió a girar hacia el oeste para atravesar Canadá.

En 1903, Harmon visitó una pequeña comunidad de las Rocosas canadienses llamada Banff, que le dejó una gran impresión (un bellísimo paisaje y un clima favorable para su asma) y pronto regresó para ganarse la vida fotografiando las montañas. En 1906, abrió su propia tienda en Banff Avenue, donde no había ningún estudio fotográfico.

Ese mismo año se formó el Club Alpino de Canadá y Harmon fue nombrado fotógrafo oficial del club, y realizó con él numerosas expediciones a las cumbres principales y a los glaciares de las Rocosas canadienses.

La mayor parte de sus fotografías fueron tomadas con una cámara de 5X7” con negativos de nitrato de celulosa y placas de vidrio, lo que hacía el conjunto pesado y frágil. También realizó películas aunque la mayor parte de ellas se han destruido o perdido.

Pronto fueron creciendo tanto su colección de fotografías como su prestigio, alcanzando el culmen de su carrera a principios de la década de 1920, cuando sus trabajos fueron ganando reconocimiento a nivel nacional e incluso internacional.

El viaje más importante de la carrera de Harmon, y también el más productivo fotográficamente, fue una marcha que hizo a través del glaciar Columbia junto al escritor Lewis Freeman en 1924.

El Whyte Museum of the Canadian Rockies tiene una extensa colección del trabajo de Harmon, con más de 10.500 negativos, copias, postales, trasparencias y películas.

El legado y negocio familiar ha sido mantenido por su hijo Don y actualmente por su nieta Carole Harmon, que es la autora del libro Byron Harmon: Mountain Photographer.

 

Referencias