Phil Borges es un fotógrafo americano (nacido en 1942) cuyo trabajo está principalmente enfocado en retratos humanitarios, de etnias y pueblos originarios en el mundo y de grupos culturales en peligro de desaparecer.

 

(c) Phil Borges

 

Quiero que el que mire las fotos vea a esta gente como individuos, que conozca sus nombres y un poco de su historia, no que los vea sólo como una parte anónima de alguna etnia remota o tribu.

 

 

Biografía:

Estudiaba ortodontista en la escuela dental de la Universidad de California en San Francisco y tenía un trabajo con un sociólogo en el que hacía entrevistas a drogadictos. Sus pintas eran tan plásticas que, para acompañar sus textos tuvo que retratarlos en blanco y negro. Su afición por la fotografía fue tan grande que estuvo a punto de dejar sus estudios. Sin embargo, una vez graduado dejó la fotografía.

Con el nacimiento de su hijo, años más tarde, retomó su afición y recibió clases durante un año y medio y se fue a Seatle como fotógrafo a tiempo completo. Su trabajo de fotografía humanitaria se remonta a los 1970s, con su notable trabajo de acerca de los tibetanos que debieron huir del Tíbet tras la invasión de China a su país.

Sus mayores influencias han sido Irving Penn y Edward Curtis.

Entre sus muchos esfuerzos humanitarios está su proyecto llamado Enduring Spirit, hecho para Amnistía Internacional, y The Gift (El Regalo), en que documenta el trabajo de cirujanos plásticos que operan gratuitamente niños con labio leporino, quemaduras y otros problemas físicos, gratuitamente, en países en vías de desarrollo.

Sus fotografías son coleccionadas y expuestas en museos y galerías de todo el mundo. En 2003 fue galardonado con el Lucie Humanitarian Award. En 2007 fue nominado por la revista American Photo como uno de los “10 fotógrafos que nos inspiran”.

 

Referencias

 

Libros