Hans Mann fue un fotógrafo alemán (nacido en ¿1902? en Ulm, Alemania, fallecido en 1966 en Recife, Brasil) que emigró a Sudamérica en 1930 documentando, mayormente para la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) de Argentina, los monumentos arquitectónicos de este país en las décadas de los 30 a los 50. También documentó etnográficamente a los indígenas de Sudamérica.

 

Mujer indígena en Susques. Ca. 1940. Hans Mann

Mujer indígena en Susques. Ca. 1940.  Hans Mann

Biografía

Hans Mann nació en Alemania y emigró a Sudamérica en 1930 huyendo de los nazis. Llegó a Paraguay y trabajó como fotógrafo ambulante, realizando al mismo tiempo un registro etnográfico de los indios maccás. A mediados de los 30, residía ya en Buenos Aires con un oficio fotográfico reconocido y fue contratado por la Academia Nacional de Bellas Artes (ANBA) de Argentina para efectuar la primera recopilación fotográfica de los monumentos artísticos y arquitectónicos argentinos entre 1936 y 1956. Sus imágenes integraron diversas publicaciones editadas por la ANBA como Cuadernos de Arte Argentino y Cuadernos de Arte Sudamericano.

En la mayoría de estas imágenes (3.000 placas de negativos) había ausencia de personas, pero Mann dedicó gran parte de su producción en Argentina y en otros países sudamericanos en retratar personajes y escenas cotidianas, haciendo especial hincapié en los indígenas del Gran Chaco. Estas fotografías fueron utilizadas por los antropólogos de la época, pues representaban al indígena en su entorno, documentando costumbres, vivienda y artesanía.

Mann participaba en salones del Foto Club Argentino, pero fue uno de los fundadores en 1953 del grupo Carpeta de los 10, un grupo de fotógrafos profesionales creada en Buenos Aires con el fin de analizar su trabajo fotográfico y realizar exposiciones, todo un hito en la fotografía argentina ya que planteaba una forma de trabajar en la que se discutía sobre sus propias obras y las analizaban de modo conjunto.

Tres años después Mann dejó el grupo y la Argentina, residiendo mayoritariamente en Brasil, donde también documentó el arte y la arquitectura colonial de este país. La Universidad de Texas mantiene una colección de unas 2.800 fotografías en blanco y negro de esta época, que se cree que fueron realizadas en su mayoría por Hans Mann.

Referencias

Libros

  • Hans Mann. Miradas sobre el patrimonio cultural, 2004.
  • Los 12 profetas de O Aleijadinho, 1958, 1967.
  • Strolling a través de Río, 1958.
  • El Templo de San Ignacio (fotografías de Hans Mann), 1947.
  • Buenos Aires. Recopilación fotográfica de Hans Mann, 1946.