sábado, 20 de octubre de 2018

Sanja Iveković

Sanja Iveković  es una fotógrafa, escultora y artista de instalaciones croata (nacida en 1949 en Zagreb, donde vive y trabaja) cuyo trabajo aborda temas como la identidad femenina, los medios de comunicación, el consumismo y los conflictos políticos. Está considerada como una de las artistas más importantes de la antigua Yugoslavia, y continúa inspirando a muchos artistas jóvenes.

© Sanja Iveković

© Sanja Iveković

Biografía

Sanja Iveković nació en la antigua Yugoslavia y estudió gráficas en la Academia de Bellas Artes de Zagreb desde 1968 hasta 1971. Su carrera artística comenzó durante la primavera croata a principios de la década de los 70 cuando, junto con otros artistas, la generación conocida como Nova Umjetnička Praksa (Nueva Práctica Artística), se separó de los escenarios principales para utilizar de forma pionera el video, los fotomontajes conceptuales y las perfomances. Este grupo cuestionó el papel del arte en la sociedad, esforzándose por democratizar el espacio artístico al separarse de los entornos institucionales y galerías principales y comenzaron a utilizar actuaciones y materiales baratos y accesibles. Vivir y trabajar en un contexto político turbulento durante muchos años planteó cuestiones relacionadas con las estructuras sociales, la política de género y la identidad.

Gran parte del trabajo de Sanja se centra en su propia vida y en el lugar de las mujeres en la sociedad actual. Fue la primera artista en Croacia en etiquetarse a sí misma como artista feminista. Ha sido una pieza clave en el Centro de Estudios de la Mujer de Zagreb desde que abrió en 1994.

Su activismo se extiende más allá de su trabajo artístico: ha fundado o ha estado comprometida con organizaciones de mujeres croatas como ELEKTRA-Women's Art Center, B.a.B.e., Centro Autónomo Cultural - ATTACK !, Centro para Mujeres Víctimas de Guerra y la Asociación de Feministas.

Desde el inicio de su carrera artística, Iveković siempre ha estado interesada en la representación de las mujeres en la sociedad, como se puede ver en sus trabajos:

  • Double Life (1975), donde combina 66 fotografías de su vida privada con tomas de modelos similares en anuncios de revistas.
  • Make Up-Make Down (1978), con autorretratos filmados o fotografiados,
  • General Alert: Soap Opera (1995) producida para televisión
  • Figure & Ground (2006), donde muestra collages de modelos femeninas que lucen como terroristas armados cubiertos de sangre y vistiendo ropa inspirada en el ejército por los mejores diseñadores.
  • Women's House (en curso desde 1998), en el que muestra moldes de yeso de las caras de mujeres maltratadas.
  • Women's House (Sunglasses)es una serie de carteles, carteles publicitarios e inserciones de revistas, centradas en la violencia de género en la Croacia postcomunista.
  • On the Barricades (2010) fue un memorial viviente que conmemora el levantamiento del pueblo de Gwangju (Corea del Sur) en 1980.

En 2009, ganó el premio Camera Austria, en reconocimiento de su trabajo conceptual, la actualidad de su trabajo y su importancia para la generación más joven, así como su compromiso social y político para mejorar el papel de las mujeres en la sociedad. En 2014 fue seleccionada para el premio Artes Mundi, exhibiendo sus obras basadas en fotografías, GEN XX (1997-2001) y The Disobedient en la galería Turner House en Penarth, Gales.

Ha realizado numerosas exposiciones y perfomances, desde su primera en SC Gallery en Zagreb en 1970 hasta las más recientes 10.000 Lives en la Eighth Gwangju Biennale en 2010, Sanja Iveković: Sweet Violence en el MoMA de Nueva York en 2012 y Sanja Iveković: Unknown Heroine en la South London Gallery y en Calvert 22 en Londres en 2012 y 2013.

Referencias

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario