martes, 1 de marzo de 2016

Luisa Rojo

Luisa Rojo es una artista aragonesa (nacida en 1946 en Cetina, Zaragoza) considerada pionera del Copy Art y del Cibachrome en España. Su interés por la imagen femenina, la fotocopia y el color se suman a la utilización de medios de naturaleza cambiante y potencialmente abstracta.

 

Pies. Serie Cebras, 1986 © Luisa Rojo

Pies. Serie Cebras, 1986 © Luisa Rojo

 

Ahora, al fin de siglo, después que la Bauhaus fusionara las Bellas con las aplicadas artes, la fotografía pasó en el fin de milenio a ser la reina de las artes. Como la energía, es lo más directo, próximo, lejano, inasible, captable, como la luz y los pensamientos, que radican en la intuición, sueños en soporte brillante, frágiles como el papel y efímeras como un momento de luz en la retina del tiempo.

 

 

 

Biografía

Luisa Rojo, espíritu inquieto al igual que inconformista, realizó una formación académica multidisciplinar: diplomada en enfermería (Universidad de Zaragoza, 1964-1967), Relaciones Públicas (Cámara de Comercio e Industria de Madrid, 1988), Artes Decorativas y Diseño (Madrid 1969), Confección de Sombreros (Escuela de Diseño ARTYMODA, Madrid 1989), Escuela de Cerámica (Taller Tanagra, Madrid, 1970), intercambio cultural en la Foreing Study League (Baltimore, 1971), el Curso de Dirección y Dinámica de grupos (1973), varios cursos de cine sobre guion y práctica de la imagen fílmica (Universidad de Verano, Teruel 1985 y 1986 respectivamente) y de Cultura Islámica en Aragón (Teruel, 1988). Todo ello se ve reflejado en su posterior y larga trayectoria profesional.

También hizo un taller de fotografía con Jan Saudek (Gente que fotografía gente) y en un seminario de cine con Fernando Trueba, ambos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Hacia el año 1967 inició su idilio con la fotografía y la experimentación. Empezó trabajando con el blanco y negro retratando paisajes, lugares, niños, mujeres. Poco después comenzaría con el color, y será en este momento cuando siente las bases de su estilo, al tiempo que despierte el eterno interés por el trío que forman: técnica, proceso y resultado, y que dará como resultado unas imágenes que transgreden los límites de la fotografía tradicional y plantean un diálogo constante y equilibrado entre la forma y el contenido.

A comienzos de los 90, se sumergió de lleno en la manipulación de la imagen y las fotocopias, el llamado Copy Art, que permitía fugacidad, fragilidad, mestizaje, ritmo y buen precio. Normalmente el trabajo partía de imágenes analógicas primero positivadas, después fotocopiadas y, por último, intervenidas de forma muy diversa pintándolas, cortándolas..:, para finalmente reproducirlas fotográficamente porque las galerías querían soporte fotográfico para poder exponer. El resultado de todo este proceso novedoso y experimental fue expuesto en la galería Redor de Madrid (1980) y en las ciudades de Bilbao, Arlés y Barcelona. En el 83 preparó la exposición M-30 que se expondría en las galerías Moriarty de Madrid en 1983 y Spectrum en Zaragoza en 1984, e impreso finalmente en Cibachrome.

La búsqueda continua de nuevas formas expresivas define la aportación de Luisa Rojo a la fotografía, que concilia desde 1977 con incursiones en el resto de las artes (pintura, cerámica, grafica, diseño de sombreros, ...).

Ha dirigido talleres de fotografía desde 1989: La visión intensiva en Tarazona, Expresión plástico/gráfica en Vitoria y Oviedo y El estilismo en fotografía en Vitoria. Su obra fotográfica se viene exponiendo regularmente de manera individual y colectiva tanto en galerías como en museos desde 1977.

Su trabajo ha sido publicado en prensa: El País, Diario 16, Córdoba, ABC, Arte Fotográfico, Heraldo de Aragón, FV, ,,,, y ha expuesto de forma individual y/o colectiva ininterrumpidamente en galerías, museos, ferias de arte y festivales de fotografía desde el año 1977. Su obra se encuentra en diversas colecciones públicas y privadas.  Ha realizado encargos para empresas como SEAT, Kodak, Polaroid, y revistas como Foto Profesional, FV e Información Profesional.

 

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada