miércoles, 5 de noviembre de 2014

Juan Ángel Arrieta

Juan Ángel Arrieta es un fotógrafo vasco (nacido en San Sebastián en 1939, donde vive) muy reservado con su obra y que es conocido principalmente por su labor de difusión y dinamización de la fotografía a nivel local y en la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (EHATE) y la Confederación Española de Fotografía (CEF).

 

Anexa Vamp © Juan Ángel Arrieta

Anexa Vamp © Juan Ángel Arrieta

 

 

La luz es el fin primordial de mis fotografías.

 

 

 

Biografía

Juan Ángel Arrieta Guzmán se unió a la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, donde encontró un caldo de cultivo que le permitió crecer como fotógrafo, aprendiendo y experimentando técnicas diversas y llegando a un alto nivel en fotografía. También, a los pocos meses, fue invitado a formar parte de la junta directiva de dicha sociedad y, así, comenzó a compaginar la práctica de la fotografía con labores de gestión. 

Su obra más publicada ha sido en blanco y negro e infrarrojo y ha sido realizada en la década de los años 80/90, ganando el I Trofeo Rocaverde y otros concursos internacionales pero, enseguida abandonó la competición, aunque siguió realizando una fotografía de gran calidad mientras se dedicaba a la labor y gestión de actividades de difusión y dinamización de la fotografía, participando en la constitución de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco y posteriormente de la Confederación Española de Fotografía (CEF), junto con Alberto Fernández-Ibarburu y otros fotógrafos de toda España.

Entre sus reconocimientos podemos citar el Premio Nacional de Fotografía 2001 otorgado por la Confederación Española de Fotografía (CEF), y el Homenaje Nacional de esta confederación en 1995. Tiene el título de Excelencia de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (EsFIAP).

Fue presidente durante 9 años, Presidente de Honor y Medalla de Oro de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa y desde 1984, muchos años presidente y también Presidente de Honor y Medalla de Oro de la Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco (EHATE). Es Socio de Honor de la Agrupación Fotográfica de Valencia y de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.

En la actualidad, sigue haciendo fotografías, ahora en digital y color, pero siempre buscando la luz, su seña de identidad característica.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada