miércoles, 3 de julio de 2013

Manel Esclusa

Manel Esclusa es un fotógrafo catalán (nacido en Vic el 13 de abril de 1952) que está considerado uno de los artistas más representativos de la fotografía contemporánea española. Su obra tiene como patrón una constante evolución y renovación, aunque es especialista en fotografía nocturna y espacios urbanos de noche.

 

 

 

© Manel Esclusa

© Manel Esclusa

 

 

 

Biografía

Manel Esclusa Canals se  inició con catorce años en la fotografía en el laboratorio de su padre y en 1974, tras estudiar Maestría Industrial y trabajar en fotografía aplicada con su padre, habiendo ya realizado su primera exposición de fotografías murales en la Sala Aixelá de Barcelona, gracias a una beca de la Dotació d'Art Castellbach, se trasladó a Arles a realizar un curso internacional de fotografía con grandes maestros: Ansel Adams, Susan Felter, Neal White, Denis Brihat, Arthur Tress, Brassaï, Lucien Clergue, Lartigue y Jean Dieuzaide.

En 1975 se convirtió en profesor en la “escuela Nikon” y en 1980 en el Centro Nacional de Fotografía de Barcelona. Su labor docente y talleres en estos y otros centros ha discurrido desde 1975 hasta 2012.

Fundó en 1977 junto con Rafael Navarro Garralaga, Joan Fontcuberta y Pere Formiguera el grupo Alabern.

Su trabajo fotográfico se ha dedicado en gran medida a la fotografía de modas aunque desde 1979 ha estado investigando las condiciones de la luz nocturna, la ciudad en la noche y diversos aspectos en niveles de escasa iluminación.

Una de las exposiciones que han recorrido varios países es Aquariana, aunque otras de sus series más conocidas son Gits, Ahucs, Naus, Silepsis y Ubs de nit.

Su trabajo se encuentra en las colecciones de la Bibliotèque National de Francia, el Museo Réattu de Arles, en el Museo Nacional de Arte de Cataluña y en otros muchos museos y colecciones privadas.

Artista de reconocido prestigio internacional, ha obtenido premios como el Recontres Internationales de la Photographie de Arles en 1988 o el Premio LAUS/ADG-FAD de fotografía en 1989.

Su obra se ha presentado en exposiciones individuales y colectivas en museos internacionales como la Galería II Diaframma de Milán, el Centro de Fotografía de Houston o la Canon Photo-Gallery de Ámsterdam. En España su obra se ha expuesto en Manresa, Vic, Girona, Zaragoza, Bilbao, Barcelona, …

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada