lunes, 24 de junio de 2013

Pere Formiguera

Pere Formiguera ha sido un fotógrafo, comisario y escritor catalán (nacido en Barcelona en 1952 y fallecido el 9 de mayo de 2013, también en Barcelona) considerado una de las figuras claves para entender la producción fotográfica realizada en España en las últimas décadas. Realizó retrato, color, blanco y negro, Polaroid, mezcló fotografía y pintura y formó parte de una generación de fotógrafos que su interés por la fotografía sobrepasó el ámbito de la creación y se adentró también en aspectos como la recuperación histórica, la promoción o la teorización.

 

© Pere Formiguera

© Pere Formiguera

 

 

 

Biografía

Estudió Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Barcelona aunque centrado en la fotografía. Comenzó a hacer fotografías en 1969 y ya en 1973 realizó su primera exposición.

Fue miembro fundador del desaparecido Grup Alabern, con Manuel Esclusa, Joan Fontcuberta y Rafael Navarro, que reivindicaba la fotografía de autor como expresión artística.

Ha estado ligado a la Fundación Joan Miró y al consejo asesor del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC).

En sus comienzos realizó diversos trabajos con Joan Fontcuberta, entre los que se encuentran diversas exposiciones y posteriormente en 1987 el libro Fauna secreta. que cuenta como Fontcuberta y Formiguera hicieron, en un viaje a Escocia, el sorprendente  descubrimiento del archivo del Dr. Ameisenhaufen, un científico alemán muerto en 1955, que documentaba fehacientemente una serie de animales desconocidos y muy especiales. Pero nada de eso es cierto, como no todo el mundo sabe.

En 1975 se encontraba entre los autores que colaboraban de un modo habitual en la revista Nueva Lente durante su segundo periodo. En aquella época ya se oponía a la clasificación de su obra en límites fotográficos estrictos, reivindicando su función artística y experimental, así como el carácter creador del fotógrafo.

Ha comisariado numerosas exposiciones, entre las que podemos comentar: Agustí Centelles, fotorepòrter (1988), Porta d'Aigua (1989), Josep Esquirol. La memòria de paper. (1990), Tiempo de Silencio. Panorama de la fotografía española de los años 50 y 60. (1992), Josep Masana 1894-1979 (1994), Ricard Terré (1995), Joaquim Pla Janini (1995), Joan Vilatobà (1996) e Introdución a la Fotografía en Catalunya (2000).  También realizó numerosas exposiciones propias en solitario, desde la primera en la Galería Maeght (Barcelona, 1986) hasta la última en el Real Jardín Botánico. Photoespaña, Madrid (2011).

Su obra fotográfica se puede encontrar en las colecciones de diversos museos como el MOMA neoyorquino, el MNCARS madrileño o los barceloneses MNAC, MACBA y CCCB.

En su obra destacan trabajos de larga duración como la serie Cronos, en los que retrató a un grupo de 32 personas cada mes durante 10 años. También realizó series combinando pintura y fotografía, como Porta d'aigua, paisatges del port de Barcelona, Portrait de famille y Diàlegs amb la pintura.

También ha escrito numerosos textos sobre fotografía en diversos libros, catálogos y revistas especializadas. En 1994 ilustró el libro infantil El petit polzet (Pulgarcito ) que obtuvo el premio al mejor libro infantil del año, otorgado por el Ministerio de Cultura. En 1997 obtuvo el premio Innovation en la Feria Internacional de Bolonia por su libro de fotografías Es diu Cos (Se llama cuerpo). En el año 2010 se le otorgó el Premi Sant Cugat, a la trayectoria artística.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

De fotografía:

Novelas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada