martes, 1 de noviembre de 2011

Jean Dieuzaide

Jean Dieuzaide (alias Yan) fue un fotógrafo francés (nacido en Grenade sur Garonne el 20 de junio de 1921 y fallecido el 18 de septiembre de 2003 en Toulouse) que comenzó su carrera con la liberación de Toulouse y que dedicó su vida entera a la fotografía. Especialista en arquitectura y más concretamente en el Arte Románico, realizó en paralelo una abundante actividad de ilustrador para numerosos editores franceses y extranjeros.

 

(c) Jean Dieuzaide

 

Cada vez que tengo la ocasión de ir al campo, fotografío a la gente de la tierra. No olvido todo lo que les debo… Entrevistar a un campesino o un pastor, es una gran lección.

La gente piensa a menudo que es necesario irse a la otra punta del mundo para actuar como un fotógrafo.

 

 

Biografía

Nacido en el seno de una familia humilde, aficionado al aeromodelismo, fue su padre quien le inició en la fotografía.

Su trabajo fue conocido al realizar un reportaje sobre la liberación de Toulouse en la segunda guerra mundial en agosto de 1944, donde realizó el primer retrato oficial a Charles de Gaulle.

Como a su familia no le gustaba su profesión, tomó el pseudónimo Yan. En 1946 entró a formar parte de la agencia Rapho y colaboró en diversos periódicos hasta que en 1951 se instaló como fotógrafo independiente en Toulouse.

Negándose a incorporarse a la capital, da valor a la belleza de su región; observa con felicidad los paisajes del sur, sus relieves, sus particularidades, ofreciéndolos a ver bajo un nuevo día.

En los años cincuenta inició un viaje por España en el que tuvo ocasión de recoger importantes testimonios documentales de la vida en esa época, conoció a Salvador Dalí y tuvo ocasión de hacerle uno de los retratos más conocidos en el que el pintor aparece sumergido hasta el cuello. También viajó a Portugal y un año después a Turquía. En esos años es cuando se interesa por los fangos marinos que fotografía en primeros planos y que inicia una etapa de investigación sobre la estructura de las cosas. En 1974 publicó esa serie con el título «Mi aventura con la brea».

Participó en el Grupo fotográfico Les XV y en el Club 30 x 40, en 1963 fundó el Grouppe Libre Expresion siguiendo el camino de Otto Steinert y la fotografía subjetiva.

Un grave accidente de coche lo inmovilizó más de 6 meses. Decide abandonar su pseudónimo y retoma su nombre Dieuzaide.

En 1974 abrió la primera galería dedicada al fotografía en Francia con el nombre de Galerie Municipale du Château d'Eau. En 1994 fue nombrado miembro distinguido de la Royal Photographic Society.

A lo largo de su trayectoria fotográfica recibió numerosos premios y galardones entre los que pueden destacarse:

  • el Premio Niépce en 1955,
  • el Premio Nadar en 1961,
  • caballero de la Orden nacional del mérito en 1966
  • y oficial de la misma y de la Orden de las Artes y las Letras en 1981.

 

 

 

Referencias

  • su página web www.jeandieuzaide.com (FR [6f]),
  • Jean Dieuzaide en wikipedia [1f],
  • Jean Dieuzaide en bm-lyon (FR [12f]),
  • Jean Dieuzaide: Portraits d'avions en linadavidov (FR [5f]),
  • Jean Dieuzaide en yellowkorner (EN [16f]),
  • Jean Dieuzaide, por tierras de Teruel en descongelarte [1f],
  • Jean Dieuzaide en dpz [2pdf],
  • Jean Dieuzaide (comunidad) en Facebook (FR [80f]),
  •  

     

    Libros

    Aparte de otros muchos libros donde han aparecido sus fotografías:

    1 comentario:

    gaucho dijo...

    FUE UN GENIO ADMIRADO POR SUS AMIGOS Y CONTEMPORÁNEOS Y QUE POCO LE INTERESÓ LA PUBLICIDAD. SU TRABAJO ETNOGRÁFICO FUE MARAVILLOSO. Y LA PRESENCIA DE LOS ALEMANES EN FRANCIA UN ENORME TESTIMONIO HISTÓRICO. HIJO DE GENTE DE CAMPO QUE EJERCÍA COMO CHALANES O SEA DEDICADOS A LA HERRERÍA Y CUIDADO DE EQUINOS, SU PASAR PRIMERO FUE EL DE UN HUMILDE HABITANTE DE LA CAMPAÑA QUE ÉL SABÍA HABÍA PERTENECIDO A SUS ANCESTROS NOBLES DE LOS CUALES NO PREFERÍA HABLAR. JORGE DIEUZEIDE BRAÑA

    Publicar un comentario en la entrada