lunes, 13 de septiembre de 2010

Joan Fontcuberta

Joan Fontcuberta es un artista, docente, ensayista, crítico, promotor de arte especializado en fotografía y fotógrafo catalán (nacido en 1955 en Barcelona) que muestra una visión crítica de la realidad, las verdades fotográficas, históricas o ficticias a través de la fotografía y su contexto. Su extensa obra fotográfica se caracteriza por el uso de herramientas informáticas en su tratamiento y su presentación de manera interactiva con el espectador. Se define a sí mismo como un "fotógrafo autodidacta" y como un "artista conceptual que utiliza la fotografía".

 

(c) Joan Fontcuberta

 

Ofrezco mentiras desactivadas para que el público se prevenga de las verdaderas, de las grandes mentiras. Es como inocular vacunas, para crear anticuerpos. ¿Es una broma mi trabajo? En todo caso, una broma para impedir que nos cuelen bromas como la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Creo que, sin querer en absoluto ser paternalista, hay una componente pedagógica en mi trabajo.

Biografía:

  • Licenciado en Ciencias de la Información, es profesor de Estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y la Harvard University de Cambridge (Massachusetts), funciones que desempeña simultáneamente con su colaboración con diversas publicaciones especializadas en imagen.
  • En 1980 fue cofundador de la revista PhotoVision, editada en formato bilingüe español e inglés, ocupando el cargo de redactor jefe.
  • Entre 1985 y 2001, la obra de Fontcuberta fue expuesta en más de una treintena de museos y salas de arte de Europa, América del Norte y Japón como:
    • el Folkwang Museum de Essen en 1987,
    • el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1988,
    • el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, en 1989,
    • el IVAM de Valencia, 1992,
    • la Parco Gallery de Tokyo, 1992,
    • el Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995,
    • el Musée de l'Élysée de Lausana, 1999,
    • el MNAC-Museo Nacional de Arte de Catalunya de Barcelona, 1999,
    • la Redpath Museum de Montreal, 1999.
  • Como promotor de eventos relacionados con el arte fotográfico, organizó las Jornadas Catalanas de Fotografía en 1979 y en 1982, colaboró en la constitución de la Primavera Fotográfica de Barcelona.
  • En 1984, fue comisario de la exposición Idas y Caos. Vanguardias fotográficas en España 1920-1945 exhibida en la Biblioteca Nacional de Madrid y en el Centro internacional de Fotografía (ICP) de Nueva York y más tarde Creación Fotográfica en España 1968-88 mostrada en el Musée Cantini de Marsella y en el Centro de Arte Santa Mónica de Barcelona.
  • En 1996 fue nombrado director artístico del Festival Internacional de Fotografía de Arlés.
  • Su obra ha sido adquirida por colecciones públicas, especialmente de Estados Unidos, Alemania, Francia, España y Argentina como son:
    • el Centre Georges Pompidou de París;
    • el Metropolitan Museum of Art y el Museum of Modern Art de Nueva York;
    • el Art Institute de Chicago;
    • el Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburgo;
    • el I.V.A.M. de Valencia y
    • el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.
  • Ha escrito varios libros de fotografía y algunos ensayos. Sus series más conocidas (algunas de ellas tienen su libro correspondiente) son:
    • Herbarium (1984).- En ella convierte objetos inanimados en plantas, simulando las láminas en blanco y negro de los naturalistas, con sus nombres en latín
    • Fauna (1987).- Simula el archivo del desaparecido zoólogo alemán Dr. Peter Ameisenhaufen, con láminas de animales fantásticos.
    • Constellations (1993).- Fotografías del cosmos con un fino polvo de estrellas (realmente son fotografías de la suciedad del parabrisas del coche de Fontcuberta).
    • Artist and the Photograph (1995).- Trabajos de fotografía imaginarios con Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Antoni Tàpies, cuyo propósito era explorar como comisarios y museos influencian la percepción del arte.
    • Sputnik (1997).- Montaje fotográfico sobre el desaparecido cosmonauta ruso Ivan Istochnikov y la purga correspondiente en la antigua U.R.S.S. Es la serie que ha tenido más repercusión como si fuera real a pesar de que era claramente un montaje.
    • Hemograms (1998).- Con las donaciones de sangre de amigos y gente próxima a él en un fragmento de película transparente creó fotografías en papel utilizando la sangre como negativos.
    • Sirens (2000).- Foto reportaje sobre el descubrimiento de fósiles de sirenas en el sur de Francia.
    • Pin Zhuang (2001).- Inspirado por el incidente en 2001 del avión espía americano estrellado en la isla Hainan en China, reconstruye el avión a partir de las piezas y lo fotografía en vuelo por el espacio exterior.
    • Karelia: Miracles & Co. (2002).- Relata una visita al monasterio de Karelia donde enseñan a los jóvenes monjes a realizar milagros.
    • Orogenesis (2002).- Paisajes espectaculares creados con el programa Terragen intentando reproducir las pinturas de algunos geniales artistas.
    • Googlegrams (2005).- Mosaicos de fotografías construidos a base de imágenes de Google correspondientes a una búsqueda determinada. Esto no sería interesante para Fontcuberta sin una relación especial entre la imagen recreada con el mosaico y el texto de búsqueda. Por ejemplo: Imagen del muro del banco Palestinian West Bank construida a base de fotografías de los campos de concentración nazis.
    • Deconstructing Osama (2007).- O cómo se creó la figura de Osama Bin Laden y sus asociados (por ejemplo la de Dr. Fasqiyta Ul-Junat el jefe del ala militar de Al Qaeda, a partir de la del desaparecido actor y cantante Manbaa Mokfhi, el rostro público de las campañas de MeccaCola).
  • Entre otras, le han sido otorgadas las siguientes distinciones:
    • premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania en 1988,
    • Chevalier de l'Ordre des Arts et des Lettres por el Ministerio de Cultura en Francia en 1994 y
    • Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura de España en 1998.

 

Podemos encontrar más información de su obra en la red en:

 

Etiquetas de Technorati:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada