lunes, 27 de agosto de 2012

Manuel Vilariño

Manuel Vilariño es un artista, pintor y poeta gallego (nacido en A Coruña el 22 de mayo de 1952, vive y trabaja en Bergondiño) cuyo trabajo se basa principalmente en inventar realidades.

 

 

Paraíso fragmentado, 2001-2003 © Manuel Vilariño

Paraíso fragmentado, 2001-2003 © Manuel Vilariño

 

 

Trabajo con la poesía y la fotografía, con el vuelo de las imágenes. Para mí ser y ver es todo la misma cosa, pero, fundamentalmente, mi trabajo es fotográfico, aunque el territorio de lo imaginario es indivisible.

 

 

 

Biografía

Se inició en la fotografía durante los años 70, sintiéndose atraído en aquella primera etapa por temas de tipo social. Pero su incombustible curiosidad le llevó muy pronto a experimentar con una gran variedad de efectos y técnicas que le permitían especular con la forma y el color para lograr composiciones abstractas de una arrebatadora personalidad.

El artista comenzó a exponer como fotógrafo en la muestra colectiva en Ferrol, en 1983, haciéndolo más tarde en diversas ciudades de Galicia, España, Europa y América, desde Cuba a Estados Unidos. En 2002 el Centro Gallego de Arte Contemporáneo le dedicó una gran exposición en Santiago de Compostela y a partir de ahí obtuvo el suficiente reconocimiento como para poder vivir  actualmente de la venta de su obra, evidentemente, fuera de España.

Aunque su obra más característica son los bodegones con animales muertos (naturalezas muertas) y otros elementos alegóricos como calaveras, frutas, velas o herramientas, también realiza retratos y paisajes. Su interés por la poesía, los místicos de India y Etiopía, y los discursos filosóficos transitan entre las luces y las sombras de su concepción de la fotografía como una puesta en escena de las entrañas y profundidades del pensamiento poético.

Su obra figura en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, CGAC de Santiago de Compostela, Fine Arts Museum de Houston, Colección Coca-Cola, Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa de La Coruña, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, ARTIUM en Vitoria-Gasteiz y otros muchos de España, Europa y Estados Unidos, así como en importantes colecciones institucionales, entre ellas la de la Junta de Galicia.

En 2007 su obra representó a España en la 52ª Bienal de Venecia y recibió el Premio Nacional de Fotografía 2007 por el reconocimiento a una trayectoria personal, en la que desde la fotografía reflexiona sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo a través de su apasionada observación de la naturaleza.

 

 

 

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada