jueves, 10 de mayo de 2012

Tomás Munita

Tomás Munita Philippi es un fotógrafo chileno (nacido en Santiago de Chile en 1975) que hace fotografía documental y, a la vez, artística. Ha recorrido diversas partes del mundo, como Oriente Medio, India, Centroamérica y Sudamérica, registrando guerras, conflictos bélicos, lugares espirituales, paisajes únicos, rostros, miserias y alegrías.

 

 

© Tomás Munita

© Tomás Munita

 

 

Trabajar para un diario es la mejor escuela, ya que día a día enfrentas situaciones distintas, que te van probando y enseñando.

A mis fotos trato de darles fuerte contenido humano, poner atención a detalles y a la luz, que juega un rol muy importante en mi fotografía. Espero que mi trabajo sea sensible y sencillo, que a todos pueda decir algo, que no esté dirigido a fotógrafos o editores si no a la gente común, de manera tal que despierte emociones. Mi compromiso es ser un puente que acerque y comprometa a las personas con lo que se está fotografiando, hacer sentir al lector la magnitud de la tragedia, por ejemplo.

 

 

 

Biografía

Cuando tenía 17 años compró su primera cámara y aprendió a revelar. Luego de estudiar fotografía en el Instituto Arcos, trabajó para los diarios La Tercera y El Metropolitano.

A mediados de los 90, mientras estudiaba formalmente fotografía, recorrió Chile y viajó a Ecuador, Perú y Bolivia.

Tras dos años como fotógrafo de prensa en Santiago, en 2000 partió a Panamá, como corresponsal de la Associated Press (AP), desde donde cubrió noticias en Latinoamérica, Estados Unidos y Afganistán.

Luego renunció para emprender proyectos personales en Asia. Junto a su esposa, Cecilia, recorrió Nepal, Vietnam, Laos y Camboya, hasta establecerse en Himalaya, al norte de la India, en la región de Ladakk, donde convivió con los nómadas Changpa.

En 2005 volvió a trabajar para AP, en Afganistán y Pakistán.

Ese año, su reportaje Nómadas de los Himalaya fue premiado en Japón y el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York lo distinguió como la revelación de la fotografía mundial. Al año siguiente, el reportaje Kabul, dejando las sombras le valió el Leica Oskar Barnack, mientras que sus fotografías en torno al terremoto de 2005 en Cachemira, al norte de Pakistán, le significaron dos premios World Press Photo y un Picture Store POY.

Sus trabajos han aparecido en el New York Times, la revista Time, la Agencia AP, la revista GEO, entre otros numerosos medios internacionales. En la actualidad, Tomás trabaja como freelance para el New York Times.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

  • Cosecha perdida
  • Kabul 

1 comentario:

Doris Cecilia Chiesa dijo...

Me fascinan sus fotos con las cuales realmente logra su objetivo de transmitir la situación social que lo rodea a través de la imagen. Gracias por compartir esta entrevista y sus enlaces.

Publicar un comentario en la entrada