domingo, 6 de mayo de 2012

Gilles Peress

Gilles Peress es un fotoperiodista francés (nacido en 1946, vive y trabaja en Nueva York) internacionalmente reconocido por su documentación de la guerra y de zonas de conflicto, incluyendo Irlanda del Norte, Yugoslavia, Irán y Ruanda.

 

 

© Gilles Peress / Magnum Photos

© Gilles Peress / Magnum Photos

 

 

En cierta manera trabajo como un fotógrafo forense, recogiendo evidencias. He comenzado a tomar naturalezas muertas, como un fotógrafo de policía recoge evidencias testimoniales. He comenzado utilizar una estrategia distinta de la del periodista fotográfico clásico. El trabajo es mucho más efectivo y trato menos de buscar una buena fotografía. No me preocupo mucho de hacer buenas fotografías. Estoy buscando evidencias para la historia, de manera que podamos recordar.

 

 

 

Biografía

Creció en París con una madre cristiana ortodoxa de Oriente Medio y un abuelo judío de Georgia. Estudió Ciencias Políticas en el Instituto de París de 1966 a 1968 y después en la Universidad de Vincennes hasta 1971.

En 1971, decidió dedicarse a la fotografía y se interesó por los conflictos étnicos y las tensiones entre culturas.

Viajó a Irlanda del Norte para comenzar un proyecto sobre la lucha irlandesa de los derechos civiles. Una de sus fotografías más famosas de este período fue la del joven Patrick Doherty instantes antes de que lo mataran mientras en Rossville durante el Domingo Sangriento (1972).

En 1979, recorrió Irán durante cinco semanas, en plena revolución. De regreso, trajo un testimonio muy personal publicado en la obra Telex Iran: In the Name of Revolution. sobre la frágil relación entre las culturas americanas e iraníes durante la crisis de los rehenes.

En los años ochenta, vuelve a Irlanda del Norte y empezó a trabajar en su proyecto Power in the Blood que pasó a formar parte de un proyecto todavía en curso, Hate Thy Brother, un ciclo de historias documentales que denuncian la intolerancia y la reaparición del nacionalismo y el tribalismo en todo el mundo.

Farewell to Bosnia y The Silence, dos series sobre la guerra de Bosnia y el genocidio de Ruanda, son las primeras obras publicadas de este ciclo.

Peress también ha terminado otros proyectos importantes, como un estudio fotográfico de las vidas de trabajadores inmigrantes turcos en Alemania y otro sobre la herencia contemporánea del libertador latinoamericano Simón Bolívar.

Su trabajo ha sido publicado en el New York Times Magazine, Du magazine, Life, Stern, Geo, Paris-Match, Parkett, Aperture  y The New Yorker. Se unió a Magnum Photos en 1971 habiendo sido 3 veces vicepresidente y 2 veces presidente.

Actualmente, Peress es profesor de derechos humanos y  fotografía en el Bard College de Nueva York y es profesor investigador en la UC Berkeley.

Ha obtenido, entre otros muchos, los siguientes premios:

  • 1996, International Center of Photography Infinity Award
  • 1995, Erich Solomon Prize
  • 1992/93, Guggenheim Foundation Fellowship
  • 1992, National Endowment for the Arts Fellowship
  • 1989, Ernst Haas Award
  • 1984, W. Eugene Smith Award a la fotografía humanitaria

 

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada