viernes, 25 de mayo de 2012

Carleton Watkins

Carleton Watkins fue un fotógrafo estadounidense (nacido el 11 de noviembre de 1829  en Oneonta, Nueva York, y fallecido el 23 de junio de 1916) muy conocido en la California del siglo XIX. Es conocido por su serie de fotografías del valle de Yosemite en los 860 que consiguieron del Congreso de los EEUU convertir el valle en Parque Nacional y por sus fotografías estereográficas.

 

 

© Carleton E. Watkins

Courtesy of www.carletonwatkins.org

 

 

Biografía

Carleton Emmons Watkins se fue a San Francisco en 1851 durante la fiebre del oro, viajando con el también nativo de Oneonta Collis Huntington, que más adelante se convertiría en uno de los dueños del ferrocarril Central Pacific Railroad y que ayudaría a Watkins posteriormente en su carrera.

Su contacto con la fotografía comenzó trabajando como asistente de Robert Vance, en su estudio de retrato de San Francisco, y comenzó a hacer fotografías propias en 1861.

Se interesó en la fotografía del paisaje y pronto comenzó a hacer las fotografías de las explotaciones mineras de California y del valle de Yosemite. Experimentó con varias nuevas técnicas fotográficas, y creó su “cámara mamut” de 18x22”, donde utilizaba grandes negativos de placa de cristal. También usó cámaras estereográficas.

Se hizo famoso por su serie de fotografías y estereogramas históricos del valle de Yosemite en los 60s que motivaron en parte la decisión del Congreso Norteamericano de establecer el valle como Parque Nacional en 1864. Watkins también tomó una gran variedad de imágenes de California y de Oregón en los 70s y posteriormente. También acompañó al pintor William Keith en alguna expedición al oeste. 

Watkins ganó muchos premios durante su carrera, comenzando en 1865 con un premio por “Mountain Views” en la Exposición del Instituto de Mecánicos de San Francisco. En 1867 ganó una medalla por fotografías de paisaje en la Exposición Internacional de París

Compró los negativos estereográficos de Alfred A. Hart, fotógrafo oficial del Central Pacific Railroad, sobre la construcción del ferrocarril y continuó su publicación durante los 70.  

Sin embargo Watkins no era un buen hombre de negocios. Dilapidó las ganancias de su estudio en San Francisco y se endeudó, siendo sus fotografías subastadas, por lo que fueron publicadas sin crédito por I.W. Taber, el nuevo propietario. Watkins también tubo problemas porque sus fotografías eran reimpresas sin su permiso por las compañías del este y porque otros fotógrafos repetían las escenas exactas que él había fotografiado.

En 1879, se casó con su ayudante de 22 años, Frances Sneade, con quien tuvo dos niños.

Watkins recomenzó de nuevo a crear un archivo propio con sus “New Series” en las que incluía una variedad de temas y de formatos, relacionada sobre todo con California. Sin embargo, seguía siendo pobre y con su familia vivió una temporada en un furgón abandonado del ferrocarril. Su vista comenzó a fallar.

En 1906, el terremoto y el incendio de San Francisco destruyeron su estudio y sus negativos. En 1910 Watkins fue internado en el Napa State Hospital, donde murió seis años más tarde.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada