sábado, 14 de abril de 2012

Robert Demachy

Robert Demachy fue un fotógrafo francés (nacido el 7 de julio de 1859 en Saint Germain en Laye y fallecido el 29 de diciembre de 1936 en Hennequeville) que destacó en el estilo pictorialista, siendo muy conocido por las manipulaciones de sus obras proporcionándoles un acabado similar a las pinturas.

 

 

L’Effort © Robert Demachy

L’Effort © Robert Demachy

 

 

Biografía

Robert Lèon Demachy nació en el seno de una adinerada familia financiera. Al poco de nacer su familia regresó a su residencia de París donde recibió una educación excelente en el colegio de los jesuitas. Salvo un breve periodo en el ejército al cumplir los dieciocho años su vida fue placentera frecuentando cafés de artistas y participando en la vida bohemia de la ciudad.

A mitad de la década de 1870 descubrió la fotografía y se apasionó por ella. Desde ese momento dedicó su tiempo a la misma, realizando continuamente tomas fotográficas y se dedicándose a escribir sobre fotografía. Aunque nunca trabajó como profesional la fotografía fue la actividad a la que dedicaba un mayor tiempo.

En 1882 fue elegido miembro de la Sociedad Francesa de Fotografía lo que le permitió conocer a los principales fotógrafos europeos de la época y durante un tiempo se sintió frustrado ante las ideas conservadoras que mantenían. En 1888 fundó con Maurice Bucquet el Photo Club de París en el que se mantenían los principios estéticos del pictorialismo y poco a poco este club se convirtió en un movimiento similar a The Linked Ring en el Reino Unido y a la Photo-Secession en Estados Unidos. Posteriormente en 1895 sería elegido como miembro destacado de The Linked Ring.

Fue de los primeros en emplear el procedimiento de la goma bicromatada introducido por A. Rouillé-Ladevèze en el Salón de París. Desarrolló un estilo que se basaba en una gran manipulación de la imagen, tanto durante la toma, como en los procesos de revelado del negativo y de nuevo durante la impresión. Estas ideas que él mismo había experimentado las desarrolló en escritos teóricos y prácticos señalando sus conclusiones acerca de la estética y de la goma bicromatada, ayudando a divulgarlas entre los fotógrafos franceses. Entre otras ideas defendió el retoque de la fotografía con el fin de convertirlo en una copia única.

En 1894 junto con Constant Puyo, Le Begue y Bucquet colaboró en la organización del primer Salón de París, basado en los principios artísticos del Photo Club de París. En 1897 publicó su primer libro junto a Alfred Maskell y, a partir del año siguiente, comenzó una relación epistolar centrada en las ideas fotográficas con Alfred Stieglitz que duró quince años.

Durante la primera década del siglo XX siguió escribiendo sobre fotografía, y pronto se convirtió en uno de los escritores más prolíficos sobre el tema, incluso sigue siéndolo en la actualidad. Durante su vida escribió más de mil artículos sobre estética y técnicas de manipulado de las copias.

Asimismo, de 1901 a 1911, realizó varias exposiciones en la Royal Photographic Society de Londres, marcando en cada una un nuevo hito en su carrera, y en cada una dio un discurso de apertura a los miembros de la esta sociedad, dando a conocer los aspectos técnicos y estéticos de su obra. En 1904 publicó varios de sus trabajos en Camera Work, lo que significó dar a conocer su trabajo en Estados Unidos. En 1905 fue elegido miembro de la Royal Photographic Society.

Sobre 1906 abandonó la técnica de la goma bicromatada a favor de la impresión al óleo y escribió un libro con Constant Puyo titulado Procédés d’art en photographie (procesos artísticos en fotografía) que ejercería gran influencia en el pictorialismo.

En 1911 perfeccionó el proceso del bromóleo. Lo que le permitió llegar a ser incluso más audaz en su estilo visual y en su obra atrayendo pronto a un amplio público internacional. En los dos años siguientes expuso en París, Viena, Nueva York y Londres. Su dedicación a la fotografía era tan grande que provocó su divorcio en 1909.

Entre los diferentes reconocimientos que recibió se encuentra su ingreso en la orden de la Legión de Honor.

A principios de 1914, sin explicación, Demachy dejó de hacer fotografías y nunca más tocó una cámara. Su único esfuerzo artístico por el resto de su vida fue conducir su coche clásico a la playa donde realizaba bocetos de gruesas mujeres nadadoras.

Poco antes de su muerte destruyó sus bocetos y las fotografías que le quedaban de sus anteriores exposiciones.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada