jueves, 2 de febrero de 2012

Harry Gruyaert

Harry Gruyaert es un fotógrafo belga (nacido en Amberes en 1941, vive y trabaja en París) que, durante casi treinta años, ha fotografiado las sutiles variaciones cromáticas de la luz oriental y occidental, de Bélgica a Marruecos y de la India a Egipto. Lejos de complacerse en un exotismo estereotipado, su visión de las regiones lejanas arrastra al espectador a atmósferas particulares y un poco impenetrables. Los juegos de luces y sombras aportan una gran riqueza a sus imágenes y el color es otro de los elementos característicos de su trabajo y su forma de utilizarlo es clave en su obra.

 

HarryGruyaert

 

Vivía en Londres a finales de los 60 cuando me di cuenta del poder de la televisión para lavar el cerebro … Me puse a crear un retrato de Inglaterra fotografiando la pantalla de una TV.

 

 

 

Biografía

Estudió en la École de cinéma et de télévision de Bruselas de 1960 a 1963. Comenzó como freelance en fotografía de moda y publicidad en París, mientras que trabajaba como director de fotografía para la televisión flamenca.

Es miembro de la agencia Magnum Photos desde 1981. A pleno derecho desde 1986.

En 1969, emprendió el primero de una larga serie de viajes a Marruecos. Su inmersión total en los colores y en los paisajes del país le valió el premio Kodak en 1976. Este proyecto culminó con la publicación de la obra Morocco en 1990.

Luego viajó a distintos países: en 1976 visitó por primera vez la India, mientras que en 1987 su trabajo le llevó a Egipto.

También cubrió los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972. Y en ese mismo año fotografió algunos de los primeros vuelos del proyecto Apolo mientras se veían en una televisión desajustada. Este proyecto, que aprovecha los colores de la pantalla, apareció bajo título TV Shots en la revista Zoom. Fue exhibido en la Delpire Gallery en 1974 y en Phillips de Pury & Co. en Nueva York.

Vinculado al procedimiento cibachrome, Gruyaert ha optado recientemente por el revelado digital para reproducir mejor la riqueza de las sombras de sus películas y para acercarse a su principal objetivo, que es permitir que el color afirme su propia existencia.

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada