viernes, 27 de enero de 2012

Phillip Jones Griffiths

Phillip Jones Griffiths fue un fotoperiodista galés (nacido el 18 de febrero de 1936 en Rhuddlan, Denbighshire, y fallecido el 19 de marzo de 2008 en Londres) conocido sobre todo por sus fotografías de la Guerra de Vietnam, que vivió desde dentro, compartiendo las condiciones de soldados y de civiles y poniéndose en riesgo personal.

 

(c) Phillip Jones Griffiths

 

La guerra de Vietnam era como una pecera donde los valores del americano y del vietnamita se podían observar, estudiar, y debido a sus naturalezas tan diferentes, valorarse más fácilmente.

La capacidad de mantener la perspectiva es muy importante para un periodista. En una situación tensa se necesita la capacidad de estar allí, para mantener la mente fría y mantenerse trabajando sin llegar a frustrarse.

 

 

 

Biografía

Su primera fotografía fue a un amigo, en un bote de remos de Holyhead, con una Brownie de su familia.

Estudió farmacia en Liverpool y trabajó en Londres como encargado de noche en el Boots the Chemist de Piccadilly, mientras que también lo hacía como fotógrafo a tiempo parcial para el Manchester Guardian.

Griffiths comenzó su trabajo como fotógrafo freelance a tiempo completo en 1961 para el Observer, viajando a Argelia en 1962, en las últimas fases de su guerra de liberación, en plena fase del programa de “reagrupamiento” organizado por Francia en las comunidades remotas.

En 1966 se unió a Magnum Photos llegando a ser miembro a pleno derecho en 1971.

Cubrió la guerra de Vietnam desde 1966, trabajando para Magnum Photos, que encontró sus imágenes difíciles vender a las revistas americanas, pues mostraban el sufrimiento de la gente vietnamita y reflejaban su opinión de la guerra como un episodio de continuación de la descolonización de posesiones europeas anteriores. Como galés que era (otro David contra Goliat), simpatizó rápidamente con el pueblo campesino vietnamita atacado por un enemigo poderoso y mucho más fuerte. Sus fotografías tampoco gustaron mucho al gobierno de Vietnam del Sur.

Devoto por el blanco y negro, tuvo que utilizar Ektachromes presionado por Life para obtener fotos en color. Sus conocimientos de química por sus estudios de farmacia, le llevaron a construir una caja negra para conservar sus rollos de color que cogían una dominante verde en Vietnam. Magnum perdería posteriormente buena parte del material en color de Griffiths.

Afortunadamente, sus fotografías de Jackie Kennedy de vacaciones con su amigo Lord Harlech en Ankor Wat, Camboya, le aportaron el dinero suficiente para continuar con su trabajo en Vietnam y publicar su libro Vietnam inc. en 1971, que acabada la guerra pudo ya venderse en Estados Unidos.

Su amigo Henri Cartier-Bresson dijo de él que “Después de Goya, nadie ha retratado mejor la guerra que Phillip Jones Griffiths

En 1973, cubrió la guerra del Yom Kippur. Después trabajó en Camboya de 1973 a 1975, siendo uno de los pocos fotógrafos occidentales en poder hacerlo. Cubrió la mayor parte de los conflictos de la segunda mitad del silo XX, viajando a más de 120 países de los 5 continentes. Sus fotografías han aparecido en la mayor parte de las revistas importantes del mundo.

En 1980 fue nombrado director de Magnum y vivió durante ese tiempo (5 años) en Nueva York.

Su obra fue sujeto de una exhibición en EEUU en 2005 y 2006 titulada 50 years on the Frontline.

Cuando fue consciente de su condición terminal, afectado por un cáncer, organizó una fundación para preservar su archivo, dirigida por sus 2 hijas.

 

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada