domingo, 23 de octubre de 2011

Nicolás de Lekuona

Nicolás de Lekuona fue un pintor, dibujante, diseñador, escritor y fotógrafo vasco (nacido el 19 de diciembre de 1913 en Ordizia, Gipuzkoa, y fallecido el 11 de junio de 1937 en Frúniz, Vizcaya) todo un artista de vanguardia, con una prolífica obra a pesar de su corta vida.

 

 

(c) Nicolas De Lekuona

 

 

Biografía

Primogénito de siete hermanos, nació en el seno de una familia acomodada de talante liberal, en la atmósfera rural del pueblo vasco de Villafranca de Ordizia, a escasos 42 km de la sofisticada y cosmopolita ciudad de San Sebastián.

Tras pasar su adolescencia y juventud entre Ordizia y San Sebastián, sus primeros estudios de arte los realizó en Beasain y después los continúo en San Sebastián.

Posteriormente se trasladó a Madrid a estudiar aparejador durante tres años, donde estableció contacto con Jorge Oteiza y José Sarriegui al frecuentar el café Pombo.

Durante su etapa como estudiante no dejó de participar en exposiciones sobre todo en el País Vasco, a donde regresó una vez terminados sus estudios, trabajando en San Sebastián en el estudio del arquitecto Florencio Mocoroa.

Se puede considerar un artista de vanguardia que realizó su primera exposición en 1932 y denominó sus trabajos como pinturas industriales. Sus primeras fotografías se enmarcan en la corriente de la Nueva Visión por la utilización de encuadres diagonales, primeros planos o picados y contrapicados, mientras que sus fotomontajes muestran una influencia de la Bauhaus pero también las recibe del futurismo y del constructivismo e incluso del movimiento dadá.

La guerra civil española trastocó, como a otros muchos, su dedicación a la arquitectura y al arte en general. Tras ser ocupada Ordizia por el ejército golpista de Franco, se integró en el mismo, realizando labores de camillero y, con ayuda de una mula, retiraba los cadáveres de los soldados muertos en el campo de batalla. Un día murió por el fuego amigo en un bombardeo en Frúniz, con 23 años, perdiendo la cultura vasca y española uno de sus más prometedores artistas.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada