sábado, 3 de septiembre de 2011

Frederick Scott Archer

Frederick Scott Archer fue un escultor y fotógrafo inglés (nacido en 1813 o 14 en Bishop's Stortford, fallecido el 1 o el 2 de mayo de 1857) inventor del proceso fotográfico del colodión húmedo.

 

 

(c) Frederick Scott Archer

 

 

Biografía

Dedicado en principio al grabado y a la escultura, pronto se le despertó el interés por el proceso fotográfico. Empezó a trabajar con ello en 1847 para realizar fotografías a sus diseños de grabado.

Fue escultor y es conocido por haber inventado el proceso fotográfico del colodión húmedo, antecesor de la película fotográfica moderna, buscando obtener un mejor resultado en sus fotografías que el que le podían dar los procesos de la época (daguerrotipos y calotipos), al publicar sus investigaciones sobre la piroxilina en la revista inglesa The Chemist en Marzo de 1851. Publicó pero no patentó, lo que significó que no se aprovechó económicamente del invento pero el proceso se extendió rápidamente a los fotógrafos de todo el mundo.

Este proceso era mucho más rápido en su procesado que el daguerrotipo, y con una gran ventaja respecto a la exposición, ya que ésta era 15 veces inferior a la del daguerrotipo más perfeccionado.

No obstante, la invención está disputada con Louis Menard y Gustave Le Gray quienes anteriormente habían propuesto la posibilidad del usar un proceso fotográfico basado en el colodión.

Más tarde desarrollaría el ambrotipo junto con Peter Fry pero no consiguió patentar o explotar económicamente sus inventos y murió arruinado.

En 1852 abrió un negocio fotográfico en Great Russell Street, Bloomsbury, donde fotografió e inventó hasta su muerte.

Uno de sus inventos fue una cámara que incluía un completo cuarto oscuro, precursora de las cámaras instantáneas.

 

Referencias

 

 

Libros

  • Manual of the Collodion Photographic Process, 1852

1 comentario:

Publicar un comentario en la entrada