Claude Cahun fue una escritora, mujer de teatro, artista plástica y fotógrafa francesa, llamada realmente Lucy Renée Mathilde Schwob (nacida en Nantes el 25 de octubre de 1894 y fallecida en Saint-Hélier, isla de Jersey, el 8 de diciembre de 1954) que pasó casi inadvertida en su época, sin duda a causa de su independencia y libertad, pero que desde 1992, varios museos de todo el mundo (Museo nacional de Arte Moderno de París, Instituto de Arte Contemporáneo y Tate Modern de Londres, Grey Art Gallery de Nueva York) han consagrado exposiciones a su obra.

 

(c) Claude Cahun

Me veo, luego existo.

 

 

Biografía

Lucy Renée Mathilde Schwob, nacida en una familia judía,  cursó estudios en Oxford entre 1907 y 1908 y posteriormente, en 1914, Filosofía y Letras en la Universidad de la Sorbonne, en París. Sobrina del escritor Marcel Schwob, adoptaría como seudónimo el nombre de Claude Cahun en honor de su tío-abuelo Léon Cahun, un conocido viajero, escritor y orientalista, y por la ambigüedad del nombre Claude.

En la década de los 20 se instaló en París con su pareja, la ilustradora Suzanne Malherbe (que adoptó el alias de Marcel Moore, y que se convertiría en hermanastra tras la boda de sus padres), y comenzó a publicar artículos y relatos en el periódico Mercure de France. En 1929, la revista Bifur publicó una de sus fotografías, el Autorretrato anamórfico. En esta misma época se unió al grupo del teatro le Plateau, donde representaba personajes tanto masculinos como femeninos. El año siguiente publicó su ensayo autobiográfico Aveux non avenus (Confesiones no confesadas), ilustrado con 10 fotomontajes.

Su obra fotográfica es de difícil clasificación, muy intimista, poética y con muchos rasgos autobiográficos. Sus poemas visuales constituyen un trabajo muy original, único en su género, pero tuvieron una difusión muy restringida. Son una búsqueda de sí misma, en un juego permanente de espejos y de metamorfosis, entre la fascinación y la repulsión, en una obra compuesta en gran parte de autorretratos.

Su autobiografía a través de la imagen concede un papel importante a la identidad sexual: Cahun deseaba ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia. La creadora se reinventó a sí misma a través de la fotografía, elaborando personales performances delante de la cámara, vestida de mujer o de hombre, con el pelo largo o la cabeza rapada, escandalizando a la sociedad del momento.  Cuando no se fotografiaba a sí misma, lo hacía a sus amigos en retratos cargados de ternura: Suzanne Malherbe, Sylvia Beach, Henri Michaux, Robert Desnos,

En la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, a la que se adhirió, estableció relaciones con André Breton y René Crevel, lo cual la llevó a asociarse al grupo surrealista. En 1934, publicó Les Paris sont ouverts (Los París están abiertos). En 1935, con André Breton y Georges Bataille, participó en la fundación de la revista Contre Attaque. En 1936, expuso en París durante la Exposición surrealista de objetos (22 al 29 de mayo) y en Londres en la Exposición Internacional Surrealista en las galerías Burlington. En 1937, Lise Deharme publicó el poema Le cœur de Pic (El corazón de picas), ilustrado con veinte fotografías de Claude Cahun.

Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló en la isla de Jersey, donde había comprado una casa unos años antes. Fue detenida por la Gestapo por participar en acciones de la resistencia contra la ocupación nazi y estuvo a punto de ser ejecutada. Una parte importante de su obra se perdió tras su detención.

Del 24 de mayo al 25 de septiembre de 2011, la Galería Nacional del Jeu de Paume, expuso la producción fotográfica más destacada de la artista.

 

 

Referencias

 

 

Libros