miércoles, 7 de septiembre de 2011

Claude Cahun

Claude Cahun fue una escritora, mujer de teatro, artista plástica y fotógrafa francesa, llamada realmente Lucy Renée Mathilde Schwob (nacida en Nantes el 25 de octubre de 1894 y fallecida en Saint-Hélier, isla de Jersey, el 8 de diciembre de 1954) que pasó casi inadvertida en su época, sin duda a causa de su independencia y libertad, pero que desde 1992, varios museos de todo el mundo (Museo nacional de Arte Moderno de París, Instituto de Arte Contemporáneo y Tate Modern de Londres, Grey Art Gallery de Nueva York) han consagrado exposiciones a su obra.

 

(c) Claude Cahun

Me veo, luego existo.

 

 

Biografía

Sobrina del escritor Marcel Schwob, Lucy Schwob adoptó el nombre de Claude Cahun en honor de su tío-abuelo Léon Cahun.

Cursó estudios en Oxford entre 1907 y 1908 y posteriormente, en 1914, Filosofía y Letras en la Universidad de la Sorbonne, en París.

En la década de 1920 se instaló en París con su pareja, Suzanne Malherbe (Marcel Moore), y comenzó a publicar artículos y relatos en el periódico Mercure de France. Entre sus amistades se encontraban Henri Michaux, Pierre Morhange y Robert Desnos.

En 1929, la revista Bifur publicó una de sus fotografías. En esta misma época se unió al grupo del teatro le Plateau, animado por Pierre Albert-Birot. El año siguiente publicó su ensayo autobiográfico Aveux non avenus (traducción aproximada: Confesiones mal avenidas), ilustrado con fotomontajes.

En la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios, a la que se adhirió, estableció relaciones con André Breton y René Crevel, lo cual la llevó a asociarse al grupo surrealista. En 1934, publicó Les Paris sont ouverts (Los París están abiertos). En 1935, con André Breton y Georges Bataille, participó en la fundación de la revista Contre Attaque.

En 1936, expuso en París durante la Exposición surrealista de objetos (22 al 29 de mayo) y en Londres en la Exposición Internacional Surrealista en las galerías Burlington.

En 1937, Lise Deharme publicó el poema Le cœur de Pic (El corazón de picas), ilustrado con veinte fotografías de Claude Cahun.

Durante la Segunda Guerra Mundial se instaló en la isla de Jersey, en donde había comprado una casa unos años antes. Fue detenida por participar en acciones de la resistencia contra la ocupación nazi y estuvo a punto de ser ejecutada.

Muy intimista, poética y con muchos rasgos autobiográficos, la obra fotográfica de Claude Cahun es de difícil clasificación. Sus poemas visuales constituyen un trabajo muy original, único en su género, que tuvo una difusión muy restringida.

Su pertenencia al movimiento surrealista se ve superada por una inspiración muy baudeleriana y por la búsqueda de un mito personal. No pretende provocar ni dar espectáculo. Se trata de una búsqueda de sí misma, en un juego permanente de espejos y de metamorfosis, entre la fascinación y la repulsión, en una obra compuesta en gran parte de autorretratos.

Sus autorretratos han suscitado especial interés, pues Cahun se sirvió del uso de su propia imagen para eliminar uno por uno los tópicos que el público francés relacionaba con su identidad.

La creadora se reinventó a sí misma a través de la fotografía, elaborando personales performances frente al objetivo de la cámara, vestida de mujer o de hombre, con el pelo largo o la cabeza rapada, escandalizando a la sociedad del momento.

Su autobiografía a través de la imagen concede un papel importante a la identidad sexual: Cahun deseaba ser parte de un tercer género indefinido, en la frontera entre la homosexualidad, la bisexualidad y la androginia. Cuando no se fotografía a sí misma, vuelve sus objetivos hacia sus compañeros masculinos o femeninos para hacerles retratos cargados de ternura: Suzanne Malherbe, Sylvia Beach, Henri Michaux, Robert Desnos, ...

En estos días, del 24 de mayo al 25 de septiembre de 2011, la Galería Nacional del Jeu de Paume, exhibe la producción fotográfica más destacada de la artista.

 

 

Referencias

 

 

Libros

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada