miércoles, 17 de agosto de 2011

Jean-Pierre Sudre

Jean-Pierre Sudre fue un fotógrafo francés (nacido en París el 27 de septiembre de 1921 y fallecido en Aix-en-Provence el 6 de septiembre de 1997) miembro del Club 30 x 40 y defensor de la «fotografía como arte».

 

(c) Jean-Pierre Sudre

 

 

Biografía

Entre 1941 y 1943 estudió en la Escuela de Cinematografía (IDHEC) de París y colaboró en diversas publicaciones.

A partir de 1949 comenzó a dedicarse a la fotografía industrial.

El trabajo y la carrera de Jean-Pierre Sudre no se pueden disociar de los de su esposa, Claudina, que trabajó casi 40 años en sus copias. Ella es uno de los mayores expertos en los procesos de impresión fotográficos del siglo XIX que ya estaban olvidados en los 70. Se les puede considerar a ambos como defensores de la «fotografía como arte» en Francia junto a otros fotógrafos como Jean Dieuzaide o Denis Brihat.

Sudre se encuentra entre los fotógrafos que exploraron a mitad del siglo XX las primeras técnicas fotográficas como calotipos, virados, solarizaciones o la utilización de sales raras en el procesado, lo que unido a la temática de sus imágenes centrada en objetos de la vida cotidiana proporcionó una visión innovadora de la fotografía que en ese momento se encontraba más centrada en el fotoperiodismo.

Su trabajo docente hizo que bastantes fotógrafos recibieran sus clases ya que creó el departamento de fotografía en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles e impartió numerosas conferencias por el sur de Francia y en España.

En 1997 fue declarado Oficial de la orden de las Artes y las Letras.

 

 

Referencias

 

 

 

Libros

1 comentario:

photoandfashionstudio dijo...

Gracias por su esfuerzo ! Tuve la suerte de estudiar con Jean Pierre y Claudine hace 30 años. Desde Mexico, muchos saludos ! https://www.youtube.com/watch?v=o6JKGoxc5V4

Publicar un comentario en la entrada